Bernal lleva 9 días desaparecida. Aunque ha habido consignas contra el Ministro del Interior, ningún proceso formal para su salida o la de Lasso se ha propuesto.
La abogada María Belén Bernal está desaparecida desde el 11 de septiembre del 2022. Ella fue a visitar a su esposo, el policía Germán Cáceres. Bernal ingresó a la Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo, en Pusuquí, en el norte de Quito, pero nunca salió. La búsqueda inició el miércoles 14 de septiembre.
Frente a este hecho los familiares, amigos y colectivos feministas han venido reclamando por la desaparición y realizando diferentes plantones. En estos hay carteles, pancartas, pitos y gritos. Ellos han asegurado que van a seguir alzando su voz hasta que haya respuestas del paradero de María Belén.
En la red social Facebook circula una imagen que asegura que los ecuatorianos piden la renuncia del presidente, Guillermo Lasso, y alguien de apellido Jarrín, aunque en la imagen aparece el ministro del Interior, Patricio Carrillo, por la desaparición de María Belén Bernal. Está información es falsa. Aunque en manifestaciones sí se han escuchado consignas de ‘fuera Carrillo’ y las críticas a la institución policial han sido fuertes por este caso, ningún proceso formal para sacar de sus cargos a Lasso o Carrillo se ha iniciado por este tema.
Los colectivos y familiares han pedido respuestas de las autoridades sobre el paradero de la abogada María Belén Bernal.
¿Qué se ha hecho?
Las autoridades como la Policía Nacional, Fiscalía, Bomberos y la Agencia Metropolitana de Control, buscan a María Belén Bernal desde el miércoles 14 de septiembre, iniciaron a los alrededores de la Escuela de la Policía Nacional al norte de Quito. Hasta ahora no se ha tenido ningún resultado.
El pasado domingo 18 de septiembre la búsqueda se extendió a quebradas, ríos y zonas de Calacalí, Nanegalito, Pomasqui y Catequilla. A su vez también se desplegó un equipo de drones y canes. Lo dieron a conocer a través de Twitter.
La Fiscalía informó que a las acciones de búsqueda se ha unido la sociedad civil y el Cuerpo de Bomberos de Quito.
Una cadete procesada
La tarde del sábado 17 de septiembre, la aspirante a la policía Joselyn S. fue procesada penalmente. Esto se dio en una instrucción fiscal que investiga la desaparición involuntaria de María Belén Bernal. Aquí la juez Paulina Sarzoza dictó prisión preventiva en contra de la cadete.
Dato
Hasta ahora, el principal sospechoso, Germán Cáceres, sigue prófugo. El Gobierno dispuso que se desplieguen policías operativos, de investigación e Inteligencia para localizar a Cáceres. Incluso se difundió una foto de su rostro y se ofrece una recompensa de hasta USD 20.000 para quien proporcione información para encontrarlo.
Te puede interesar:
· El aeropuerto de Quito sí ha sido galardonado, pero no fue obra del expresidente
· La hermana de Salvador Quishpe es vicepresidenta de la Junta Electoral de Loja
Comments are closed.