En redes sociales circulan audios de una supuesta declaración del ahora exministro del Interior. No fue posible confirmar que dichas palabras hayan sido dichas textualmente por él.
La semana pasada, antes de ser cesado de su cargo como ministro del Interior, Patricio Carrillo mantuvo reuniones con algunos medios de comunicación. El lunes se viralizaron fragmentos de audios de una supuesta declaración suya, hecha de forma privada. En uno de los clips, el exfuncionario menciona que existe la posibilidad de que encuentren muerto al teniente Germán Cáceres, sospechoso del femicidio de la abogada María Belén Bernal. Sin embargo, pese a que fuentes cercanas a Carrillo fueron consultadas, no fue posible confirmar que el exministro haya dado esas declaraciones textuales.
En una publicación de Facebook se incluye un video con un audio de una supuesta declaración de Carrillo, quien habría indicado que teme que Cáceres aparezca muerto. Esta información es inverificable.
El lunes 26 de septiembre se filtraron y viralizaron varios audios de una conversación reservada que Carrillo, aparentemente, mantuvo con algunos medios de comunicación.
En uno de ellos, Carrillo declara textualmente: «Tal vez exista alguien que le pueda querer apoyar. Estamos controlando todo: la economía, la logística, la defensa técnica, la familia. Va a aparecer, no se puede esconder mucho tiempo porque se van reduciendo sus posibilidades. Le quedan dos caminos y, como esto es off the record, les digo que temo que aparezca sin vida y que después terminen diciendo: le mataron para encubrirle al delincuente del ministro y del presidente Lasso».
Ecuador Chequea se comunicó con fuentes cercanas al exministro, pero no recibimos la confirmación de que estas declaraciones sean ciertas ni el contexto en las que supuestamente fueron dichas.
Por otra lado, dos personas que estuvieron presentes en una conversación que Carrillo mantuvo con medios de comunicación en Quito, indicaron a Ecuador Chequea que el exministro sugirió que existía la posibilidad de que Cáceres aparezca muerto: por un posible suicidio o un asesinato.
Si se diera el segundo escenario —habría indicado el ex funcionario— existirían más especulaciones en contra de las autoridades, especialmente en las redes sociales, puesto que lo interpretarían como una forma de callar a Cáceres para que no delate a otros implicados en este hecho.
Sin embargo, confirmaron las dos fuentes a este medio, las declaraciones que se escuchan en los audios que se viralizaron no fueron dichas textualmente en esa reunión.
María Belén Bernal fue asesinada en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía, en Pusuquí, en el norte de Quito. En ese lugar, su esposo, Germán Cáceres, se desempeñaba como instructor. Cáceres es el principal sospechoso del femicidio de Bernal, quien desapareció el 11 de septiembre, pero no fue hasta después de 11 días que se encontraron sus restos. El cuerpo de Bernal fue hallado el 21 de septiembre. Su entierro se dio el viernes 23.
Hasta ahora, el principal sospechoso del crimen des Germán Cáceres, quien sigue prófugo. El Gobierno dispuso operativos policiales, de investigación e Inteligencia para localizar a Cáceres. Incluso se difundió una foto de su rostro y se ofrece una recompensa de hasta USD 20.000 para quien proporcione información para encontrarlo. Desde el Ejecutivo, además, se puso un plazo para que el sospechoso sea hallado, el cual vence esta semana.
Te puede interesar:
· ¿Cómo quitar información personal de la Búsqueda de Google?
· Los hermanos Isaías desistieron en demandar al Estado
· Vocal de la Junta Electoral del Cañar tiene familiares trabajando en el Municipio de Azogues
Comments are closed.