Nov 11

Cierto: Guillermo Lasso: “En Ecuador, el 98% de las empresas son micro y pequeños negocios. Los trámites e impuestos impiden su prosperidad”.

Según Guillermo Lasso, candidato a la presidencia 2021 por CREO, afirmó a través de una publicación en su red social de Facebook que el 98% de las empresas que existen en Ecuador son microempresas y pequeños negocios. Además añadió que los impuestos obstruyen el crecimiento de estos pequeños comercios. La frase del candidato es cierta.

En Ecuador, el 98% de las empresas son micro y pequeños negocios. Los trámites e impuestos impiden su prosperidad.

QUEREMOS LIBERTAD PARA EMPRENDER 🇪🇨.

#UnidosEmpiezaElCAMBIO

Publicado por Guillermo Lasso en Lunes, 26 de octubre de 2020

En el 2019 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) publicó con las cifras sobre el Directorio de Empresas y Establecimientos (DIEE) 2019. De acuerdo con estas estadísticas, en ese año se registraron un total de alrededor de 882.776 empresas.

De este total, 802.353 son microempresas y representan el 90,8% del tejido empresarial del Ecuador. Además existen 61.759 pequeñas empresas que equivalen al 7% del total. Ambos porcentajes suman 97,89%, por lo que la cifra citada por Lasso es correcta. 

Las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay y El Oro acumulan el 63,24% de las empresas en el país. Mientras que el 36,76% de las compañías se encuentran repartidas entre 19 provincias. 

De acuerdo con el Índice Doing Business 2020, Ecuador ocupa el puesto 129 de 190 países calificándolo como un país complicado para emprender sobre todo por los trámites que los emprendedores deben llevar a cabo antes de crear su negocio. El índice mide la facilidad de hacer negocios en un país y estudia el tiempo, costos y número de procedimientos que se requieren en aspectos como: apertura del negocio, registro de propiedad, obtención de crédito, pago de impuestos entre otros. 

En el país se requieren de varios trámites y requisitos para la apertura de una empresa. Según el instructivo de la Cámara de Comercio de Quito, los trámites son diferentes según la figura legal, es decir, si se trata de una persona natural o jurídica. 

El informe de Doing Business sostiene que en el país se deben realizar alrededor de 11 diferentes tipos de trámites y para la apertura de un negocio se puede necesitar hasta  50 días aproximadamente. 

Según este mismo informe Ecuador ocupa el puesto 177 respecto a la clasificación de la apertura de una empresa en temas de impuestos y facilidades para emprender por lo que sí puede representar una barrera al desempeño de los negocios. Las observaciones que presenta el Doing Business son que en el país han existido mejoras en el tema tributario en los últimos años, sin embargo, todavía tenemos problemas para plantear con facilidad nuevos negocios en el país.