Oct 05

No se encontraron registros de que ésta sea una propuesta del candidato

Las declaraciones de Daniel Noboa son reales, pero se dieron en el 2021 y están descontextualizadas. Esta es una estrategia de la desinformación. 

El pasado persigue a los políticos en medio del acelerado proceso electoral, que vive Ecuador. Las declaraciones de los candidatos se han viralizado en las últimas semanas como una estrategia de desinformación. 

Por ejemplo, una publicación difundida en Facebook, asegura que Daniel Noboa, candidato presidencial por la alianza ‘ADN’, dijo que el problema de la baja competitividad en Ecuador son los altos sueldos en el país. Esto, insinuando que el político propone reducir los salarios, en caso de llegar a la Presidencia.

Calificamos este contenido como falso. Si bien las declaraciones de Noboa que se muestran en el video son reales, éstas son de 2021 y se presentan descontextualizadas. Tampoco se encontraron registros de que la reducción de sueldos sea una propuesta del binomio de la alianza ‘ADN’.

La publicación de Facebook muestra un video, en el que aparece Noboa, acompañado en la descripción por el texto: “El problema para Daniel Noboa son los altos sueldos de los ecuatorianos, que le quita competitividad a las empresas dice, que pagar $420 a un trabajador, otros ganan menos es mucho para ellos, ya se imaginan de ganar la Presidencia que pasará con los sueldos, vamos pues mejor trabajemos gratis”.

En el clip que muestra el post, se ve decir al político: «A nivel de sueldos, somos uno de los tres países que más altos sueldos tiene, ya cuando establecemos todo dolarizado, en Latinoamérica. Y eso genera problemas». Enseguida, en el video aparece una imagen con el rostro de Noboa, que se va convirtiendo en el de Guillermo Lasso. 

Ecuador Chequea buscó en redes sociales y medios de comunicación la fuente de éstas declaraciones de Daniel Noboa. De este modo, se encontró que el candidato sí hizo estas afirmaciones en una entrevista realizada en 2021, cuando era asambleísta y presidente de la Comisión de Régimen Económico, en Radio Huancavilca. 

En el minuto 5:28, en el espacio, el entrevistador cuestiona a Noboa: “¿Por qué el Ecuador no capta más nichos para colocar sus productos de exportación?”.

Ante esto, Noboa responde: “Bueno, en términos muy generales. Uno, es por el poco acceso a financiamiento y desarrollo, que hay en este país. Intereses altísimos. Todo el mundo lo ha vivido. Uno saca un crédito, así sea un cliente triple A, igual bordea cerca del 10%. Eso es el margen, para la gran mayoría de negocios en el mundo. Y también, creo yo que por más que estoy a favor de la dolarización, la dolarización también tiene contras, que hay que menear y hay que superar. A nivel de sueldos, somos uno de los tres países que más altos sueldos tiene, ya cuando establecemos todo dolarizado, en Latinoamérica. Y eso genera problemas, porque en el momento en el que vamos a exportar, nuestro competidores como Perú o Colombia devalúan moneda. Entonces, venden en dólares, devalúan moneda, bajan sus costos de mano de obra y se vuelven más competitivos, por más que el producto ecuatoriano sea de mayor calidad”.

Como se puede ver, en la entrevista, el hoy candidato sí se refiere a la comparativa de los salarios de Ecuador con otros países de la región; sin embargo, en ningún punto habla sobre la necesidad de reducir los salarios en el país. 

Tampoco se encontraron registros de que la reducción de sueldos sea una de las propuestas de Noboa en el plan de gobierno del binomio. Sobre las remuneraciones, el documento sí contempla el ajuste del salario básico unificado. “El salario mínimo es una herramienta esencial para garantizar que los trabajadores reciban un salario digno”, expone el texto. En este se propone “actualizar regularmente el salario mínimo para reflejar el costo de vida y las condiciones económicas”.  

Sobre el tema, el documento asegura que estos cambios “requieren un proceso transparente y participativo que involucre a los sindicatos, los empleadores y los expertos en economía laboral. Es esencial que la aplicación del salario mínimo se refuerce, incluyendo sanciones para los empleadores que no cumplan”.

Te puede interesar:

· No se ha podido confirmar o desmentir la existencia de este audio

· Las declaraciones de Abad ocurrieron en julio y están fuera de contexto

· Estas no fueron declaraciones de González durante el debate