Nov 17

Falso: Arauz tiene 3 peculados, 1 atropellamiento, 1 intento de darse a la fuga, 2 títulos falsos

Una publicación sobre el candidato para la presidencia de la Unión Nacional por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz indica que estaría vinculado a los siguientes casos judiciales: 3 peculados, 1 atropellamiento, 1 intento de darse a la fuga borracho, 2 títulos falsos. Las cuatro afirmaciones son falsas. Este tipo de información se difunde frecuentemente en redes sociales. En esta ocasión, un usuario de Facebook la compartió el 5 de noviembre y fue compartida 352 veces. 

En la Fiscalía General del Estado se registran tres denuncias, como demandante y no como demandado.

Mientras que el Consejo de la Judicatura, se encontró un proceso registrado el 25 de septiembre de 2017 pero que fue archivado respaldándose en el artículo 586 del Código Integral Penal. 

En los detalles de la acción/infracción dice que es el expediente remitido por la Dr. Edgar Pacheco, Fiscal de Imbabura, por el presunto delito de estafa, iniciada mediante denuncia No. 100101815100091, del 6 de octubre de 2016, en contra de Ricardo Jacobo Montalvo Buitrón, Andres Esteban Vinueza Rodriguez, Andres Arauz, Santiago Vasquez. El caso archivado se relaciona con pagos pendientes por el desalojo de una propiedad en los terrenos en donde se construyó la Universidad Yachay.

El artículo 586, del Código Orgánico Integral Penal establece que, transcurrido los plazos señalados, de no contar con los elementos necesarios para formular los cargos, la o el fiscal, en el plazo de diez días, solicitará el archivo del caso.  Actualmente, Araúz no presenta procesos legales en los que se involucre. 

En la Agencia Nacional de Tránsito, Arauz tiene dos pagos realizados por infracciones, una de ellas es por desobedecer las órdenes del agente de tránsito y la otra según el art. 140 por estacionar un vehículo en sitios prohibidos.

En cuanto a los títulos académicos que posee Andrés Araúz, en el registro de títulos de la Secretaría  de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt)  consta el título de tercer y cuarto nivel: maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y licenciatura en la Universidad de Michigan, reconocida por la Universidad San Francisco.