Abr 27

Guillermo Lasso sí dijo que está en contra del aborto por violación

Una publicación en la cuenta de Facebook de Ecuador Play, del 21 de abril de 2021, indica que el ahora presidente electo, Guillermo Lasso, “está en contra del aborto por violación ya que es una ventana para facilitar el aborto de manera general”. La frase atribuída al político es cierta, pero la dijo en enero de 2021.

En una entrevista con el medio Tuvoz.Tv y Contraportada, realizada el 13 de enero de 2021, Lasso ratificó esta postura cuando las periodistas le solicitaron que se pronunciara a favor o en contra de algunos temas sensibles con una breve explicación. 

La postura del ahora presidente electo no es nueva. En una carta abierta publicada en 2019, Lasso escribió: “Nunca estaré de acuerdo con la legalización del aborto ni tampoco con la pena de muerte”. En el caso de un embarazo por violación, añadió, “debemos empeñarnos en salvar las dos vidas”. “Me preocupa que esta excepción sea sólo la excusa para abrir la puerta puertas al aborto, más que una auténtica solución para un problema tan delicado y grave de las mujeres y familias ecuatorianas”. 

¿Cambio de postura?

Durante la campaña de la segunda vuelta, Lasso dijo que abrirá el diálogo sobre este tema. El político, un hombre conservador y parte del Opus Dei, le dijo a El Universo el 4 de abril de 2021 que defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural, pero aclaró: “Debo entender que al ser presidente no tengo que imponer mis temas de conciencia a todos los ecuatorianos; que cada uno, según su conciencia, viva como le parece, yo lo respetaré”.

En cuanto a apoyar a una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP), le dijo a El Comercio “que temas tan delicados deben ser discutidos”. Es más, ha asegurado que apoyará una consulta popular relacionada al aborto por violación. “temas tan delicados como el aborto deben ser debidamente discutidos, debatidos en la sociedad, incluso no llevados a un proyecto de Ley sino a una consulta popular”, le dijo a ese periódico.

Como medidas de prevención, el líder de CREO propone agilizar procesos de adopción para mujeres que no deseen ser madres y endurecer las penas para los violadores. 

Una búsqueda avanzada en Twitter muestra que el político nunca ha tuiteado nada relacionado con la palabra “aborto”.

En Ecuador, el aborto es la interrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido. Es un procedimiento legal únicamente cuando la vida o salud de la madre está en riesgo. 

En el proyecto del nuevo Código de Salud, aprobado por la Asamblea Nacional pero vetado por el presidente Lenín Moreno, se propuso ampliar las razones por las cuales una mujer pueda decidir si abortar. 

Se planteaba como “emergencias obstétricas, los abortos de cualquier tipo y por cualquier causa aparente, y todas las patologías que comprometan la salud materno-fetal. Se prohíbe a los establecimientos prestadores de servicios de salud; y, a las y los profesionales de la salud negar la atención de estas emergencias, y deberán respetar la confidencialidad, privacidad, el secreto profesional y los derechos de las mujeres, sujetándose a la normativa y protocolos establecidos por la Autoridad Sanitaria Nacional”.

El 28 de agosto de 2020, Lasso, entonces precandidato presidencial, publicó otra “carta abierta” en la que le solicitaba al presidente Moreno vetar completamente el Código. Criticó el artículo 201 porque “ignora el derecho a la vida del niño por nacer, que la Constitución protege desde el momento de la concepción”. Agregó que abre un “espacio para la impunidad del crimen del aborto que puede ser provocado y llevado a condición de emergencia obstétrica, mediante fármacos que son ofrecidos en redes sociales”.

Ecuador es el segundo país con la tasa más alta de embarazo adolescente en la región andina, según el estudio cualitativo Vidas Robadas: Entre la omisión y la premeditación. Situación de la maternidad forzada en niñas del Ecuador del 2016. Esto coincide con el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) del 2012, donde se señala que el Ecuador es el segundo país de Latinoamérica, después de Venezuela, con la más alta tasa de embarazos adolescentes. 

En 2019, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), hubo un registro de 51.711 nacimientos cuyas madres eran mujeres adolescentes entre 10 y 19 años. 

Te puede interesar:

Es cierto que Yaku Pérez apoyó la legalización del aborto en Argentina

Guillermo Lasso no ha anunciado despidos masivos en el sector público