May 04

Lasso dijo que en su Gobierno se venderá el Banco del Pacífico, pero no es el primero en proponerlo

El presidente electo Guillermo Lasso dijo que en su Gobierno se venderá el Banco del Pacífico (BdP). En una entrevista con el medio La Posta, Lasso dijo que el banco estará “a la venta”. Esta declaración ha sido viralizada desde cuentas personales de Facebook desde el 30 de abril de 2021. Sin embargo, es importante precisar que la intención de vender la institución financiera inició en el gobierno de Rafael Correa. 

“Es obvio que yo no voy a comprar el Banco del Pacífico (…)”, aclaró Lasso. Explicó que “mi objetivo es que venga un banco extranjero de primer orden, un banco internacional”.

El periodista Andersson Boscán le pregunta si Fidel Egas, empresario y banquero ecuatoriano, podría comprar el banco. A lo que Lasso responde: “La participación de mercado que él tiene en banca es muy alta. Necesitamos más competencia bancaria”. 

Lasso añadió que el proceso de venta del banco “será (mediante) una licitación pública, internacional, con condicionamientos para que sea un banco extranjero el que venga al Ecuador”. 

La idea no es nueva

El Banco del Pacífico es una institución financiera estatal con el 51% de aportación de capital del sector público. Las acciones de la institución pertenecen a la Corporación Financiera Nacional (CFN) desde 2011. 

No es la primera vez que se habla de la venta de esta institución. En 2016, el expresidente Rafael Correa anunció que lo vendería para “generar liquidez” y cubrir el costo de la reconstrucción de las zonas destruidas por el terremoto de 2016. Sin embargo, el proceso de venta quedó “en espera” por las elecciones del 2017. La entonces presidenta de la CFN, Soledad Barrera, le dijo a EL COMERCIO que Lenín Moreno sería “quien decida qué pasará con el banco”. 

El presidente Lenín Moreno presentó el proyecto de “monetización de activos” para delegar la administración de algunos activos del Estado al sector privado. En la lista incluyó al BdP. En julio de 2019, el directorio de la CFN resolvió que la venta de acciones del banco debía tener el estatus de reservado durante el proceso de valoración y durante una parte de la negociación. 

En octubre de 2019, el exministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo que vender la entidad, junto a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y la central hidroeléctrica Sopladora, respondía  a una estrategia para recaudar $ 2.000 millones en 2020. En su momento, Martínez dijo que la valoración concluiría en enero de 2020. No obstante, la venta de ninguno de los tres activos se ha contratado hasta este 2021.

El Banco del Pacífico se encuentra entre los más grandes del país. Por activos, la entidad tiene $ 6.943 millones lo que le ubica en el segundo lugar después de Banco Pichincha ($ 12.436 millones) y seguido por Banco Guayaquil ($ 5.801 millones), según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca). Por patrimonio a marzo de 2021, se ubica en primer lugar con $ 812 millones (patrimonio técnico constituido). 

La publicación viralizada en Facebook ha alcanzado 1.700 visualizaciones, tiene 34 comentarios y ha sido compartida 896 veces.