May 04

Yaku Pérez no fue detenido por manejar en estado etílico

Un video viralizado en redes sociales muestra cómo un grupo de personas lleva a Yaku Pérez, excandidato a la Presidencia, a una escuela y cierran unas rejas. En los comentarios se menciona que Pérez habría sido detenido por manejar en estado de embriaguez. Sin embargo, el líder de Pachakutik le dijo a Ecuador Verifica que el video es de 2018 cuando fue víctima de un secuestro.  

“El video evidencia un hecho delincuencial ocurrido el día 9 de mayo de 2018 cuando, junto a mis compañeros dirigentes del Azuay Mario Farez, Victor Hernández y Manuel Guayas, caminábamos hacia Río Blanco y fuimos interceptados por 60 personas asalariadas de la empresa de capitales chinos quienes nos secuestraron durante ocho horas y estuvimos a punto de ser quemados vivos”, explica Pérez en un video publicado en Facebook la noche del 3 de mayo de 2021. 

El 8 de mayo de 2018, en la comunidad de Río Blanco, ubicada en la parroquia Molleturo, en Azuay, hubo una protesta en contra de la empresa de explotación minera que opera en ese lugar y se generó un incendio. Según la Defensoría del Pueblo, fueron detenidos ocho personas y “se iniciaron procesos penales de investigación por sabotaje, ataque, terrorismo o resistencia en su contra”. 

Al día siguiente, Pérez habría sido detenido en la plaza de Cochapamba, en Molleturo. Las personas de la comunidad y trabajadores de la empresa le habrían señalado como “autor de la quema del campamento” y posteriormente detenido por varias horas en una bodega de la Escuela de Educación Básica Manuel Sebastián Vanegas Pacheco, según el proceso 01283-2019-02879 llevado por la Unidad Judicial Penal “E” de Cuenca, publicado en el Consejo de la Judicatura. Pérez presentó una denuncia de secuestro el 4 de junio de 2019 junto a las otras dos personas. El proceso sigue abierto. La audiencia se llevará a cabo el 20, 21 y 22 de septiembre de 2021. 

“Distorsionan que yo estoy borracho (…) no voy a estar en lugares tan peligrosos, de resistencia minera, estando embriagado. Yo estoy muy agitado, muy nervioso”, le dijo Pérez a Ecuador Verifica sobre su presencia en el video. 

De acuerdo con un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de agosto de 2018, Pérez habría estado en “una situación de grave riesgo” y solicitó al Estado ecuatoriano que “adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal del Yaku Pérez Guartambel”, entre otras. 

Adicionalmente, en las imágenes viralizadas se puede ver que ni Perez ni los pobladores usan mascarilla, lo que también indicaría que el video no es actual.

El video fue viralizado en medio del proceso electoral de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Esta semana debía llevarse a cabo el VII Congreso del movimiento. 

La Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) suspendió el congreso que estaba convocado del 3 al 5 de mayo en Puyo. 

El congreso se realizará a partir del 20 de mayo, después del estado de excepción, una medida tomada por el Gobierno para controlar el contagio de la COVID-19 en el país.