El nuevo Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), Darío Herrera, informó en el programa Los Desayunos de Teleamazonas, de este 14 de junio, que en “Ecuador existe un déficit de viviendas de 2 millones de unidades, entre cuantitativo y cualitativo. 1 millón 200 mil viviendas en la zona urbana y otras 800 mil en el sector rural en el ámbito cualitativo (viviendas que tienen que repararse)”.
La información es cierta, pero la cifra exacta de déficit total de viviendas en Ecuador según el Banco Interamericano de Desarrollo es de 2.744.125 Esto corresponde a 2.078.513 viviendas recuperables y 665.612 mil viviendas que son irreparables*.
El MIDUVI reconoció que el déficit de viviendas que se pueden reparar coincide con los datos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se informó que aproximadamente 2 millones de hogares en Ecuador tienen déficit habitacional, de los cuales 1,2 millones se localiza en áreas urbanas (21% con déficit cualitativo) y 850.000 en áreas rurales (38% de déficit cualitativo).
En el #GobiernoDelEncuentro, transparentamos la información y rendimos cuentas a la ciudadanía.
Presentamos nuestro primer diagnóstico que nos permitirá medir, gestionar y solucionar problemas para juntos cumplir el objetivo de reducir el déficit habitacional de vivienda. pic.twitter.com/gpy81L27q5
— Ministerio Vivienda (@ViviendaEc) June 21, 2021
El Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INEC) informó al diario El Telégrafo que, para el 2018, el INEC ubicó el déficit de vivienda cuantitativa en el 12,4% a escala nacional, lo que estima un déficit de 660 mil viviendas que son irrecuperables, por las pésimas condiciones de su infraestructura.
Déficit habitacional cuantitativo de la vivienda. – Número de viviendas cuyas condiciones habitacionales se consideran irrecuperables a partir de la combinación, materiales predominantes y el estado de los mismos, expresado como porcentaje del total de viviendas.
Déficit habitacional cualitativo de la vivienda. – Que no es la necesidad de construir más viviendas sino de mejorar las condiciones habitacionales de las mismas.
El ministro Darío Herrera informó que no descarta realizar un nuevo censo para tener datos más actualizados. Además, reportó que el objetivo primordial será la construcción de 200 mil viviendas en el área rural, a fin de disminuir la migración rural a las ciudades. En ello se invertirán USD 3400 millones.
El 4 de febrero de 2019, el presidente Lenín Moreno reconoció que debido a la situación económica que vivía el país, no podría cumplir su oferta de campaña de 325.000 viviendas.
*La información fue solicitada al MIDUVI el pasado 14 de junio y 7 días después, la entidad respondió a la solicitud hecha por Ecuador Verifica.
Comments are closed.