Sep 10

El FMI dijo que Ecuador pasó las pruebas y renovó su idilio económico

Se esperan cerca de USD 2.500 millones entre 2021 y 2022. El Gobierno señaló que esto se destinará a financiar la Proforma Presupuestaria. 

A través de una rueda de prensa el Ministro de Finanzas, Simón Cueva, dijo que las tasas de interés de la comunidad internacional van entre 0,5% a 2,5%. La información es cierta. El Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, afirma que dependiendo del país sus tasas de interés rondan en 1,50%.

El Fondo Monetario Internacional, puntualiza en su página que frente a la emergencia del coronavirus, poseen dos tipos de créditos: Servicio Crédito Rápido (SCR) y el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR). Los cuales brindan ayuda financiera sin necesidad de contar con un préstamo previo. El SCR propone asistencia concesionaria rápida con condicionalidad limitada a países de bajos ingresos. El IFR proporciona ayuda rápida de asistencia financiera a todos los países miembros del FMI que enfrentan una urgente necesidad de balanza de pagos. Si se trata del SCR, el Fondo señala que ofrece una tasa de interés del 0%. Si es a través del IFR las tasas giran alrededor del 1½%. Es decir, 1,50%.

Las tasas de interés del Banco Mundial son revisadas por los Directores Ejecutivos semestralmente. Sin embargo, gira alrededor del 0.5% por encima de sus costos de los préstamos a mercados internacionales.

El Ministerio de Finanzas comunicó que el miércoles 08 de septiembre Ecuador llegó a un acuerdo a nivel personal técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto, con respecto a la segunda y la tercera revisión del programa SAF (Servicio Ampliado), que el país ya tiene con el Fondo desde el 2020. El mismo dura 27 meses. 

En la reunión se encontraba el ministro Cueva y el representante del FMI en Ecuador, Julien Reynaud.

Cueva anunció que con estas primeras revisiones se prevé un desembolso de USD 800 millones como parte del financiamiento del Presupuesto General del Estado. A finales del 2021 se esperan USD 700 millones. Es decir, USD 1.500 millones. Detalló: “El programa prevé que el siguiente año haya desembolsos del FMI en total de USD 1.000 millones adicionales”. El Ministro señaló que el acuerdo les ayuda, como autoridades, a tener discusiones cercanas con otros organismos multilaterales. Por ejemplo, el Banco de Desarrollo y el Banco Mundial. Y señaló que algunos de esos desembolsos ya están aprobados.

l gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, dijo que el dinero se destinaría a cubrir planes del Gobierno. Específicamente, el programa de hambre cero y bonos. El secretario de Estado señaló que, en comparación con otros planes, se espera que el “esfuerzo fiscal sea menor”. Dijo que se realizará un énfasis en la reducción del gasto público.

 

El representante del FMI señaló que Ecuador pasó las revisiones de este año 2021 y, por lo tanto, recibirá los primeros USD 800 millones las próximas semanas.

La economista, Betty Silva, puntualizó que las tasas de interés de la comunidad internacional están regularmente por debajo del 4%. Ya que no tienen una finalidad de lucro. Sino que están condicionadas al cumplimiento de determinadas políticas.

Silva detalló  que un acuerdo con el FMI significa recursos para financiar el gasto público y, por ende, el déficit fiscal. Señaló que la ventaja es que el dinero ingresa a arcas fiscales y así el Gobierno cumple con los pagos oportunamente. Sin embargo, la experta dijo que el condicionamiento para acceder al crédito puede ser una desventaja. Dijo: “el Gobierno está enfocado en reducir el déficit fiscal y ese es uno de los requisitos que establece el FMI, pienso que las autoridades económicas están alineadas con estas condiciones, por lo tanto existe una alta probabilidad de que se concrete el acuerdo”.

Por si te interesa:

La repartición de utilidades sería independiente del número de cargas familiares

Un relator pidió información, pero no hay pronunciamiento de la ONU sobre el caso Sobornos

El bloque de UNES cierra filas alrededor del Defensor del Pueblo ¿logrará salvarlo?