Nov 13

Sí, pero: Yaku: “8 de cada 10 mujeres aún sufren maltrato”

En un evento del 26 de octubre en la Comunidad Tsáchila de Santo Domingo, Yaku Pérez, candidato presidencial por Pachakutik, en un discurso orientado a destacar la labor de la mujer en la sociedad, manifestó en el minuto 25.36: “Las estadísticas en el Ecuador son extremadamente críticas. 8 de cada 10 mujeres aún sufren de maltrato, vilipendios, descalificaciones, adjetivos”. La cifra dada por Yaku Pérez es cierta sí nos referimos a los datos de la provincia del Azuay. Si observamos la cifra nacional, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), 6 de cada 10 mujeres han experimentado violencia de género. 

Ecuador Verifica consultó a Pérez sobre la fuente de la información que mencionó durante su intervención y dijo que se refería a datos de Azuay, su provincia natal. Con esa precisión, el dato es verdadero. Aclaró también que “6 de cada 10 mujeres son vulneradas a nivel nacional (…). Estos datos los tienen todas las ONGs que se dedican en la defensa de las mujeres y de género”. 

La Encuesta Nacional sobre relaciones familiares y violencia de género contra las mujeres (Envigmu), publicada por el INEC en noviembre de 2019, señala efectivamente que en Azuay, 79,2% de las mujeres declaran haber sufrido hechos de violencia a lo largo de su vida, es decir, 80 de cada 100 u 8 de cada 10. Y el 46,2% de las mujeres reportó haber sufrido hechos de violencia en el último año. En ambos casos, Azuay es la provincia con la tasa de violencia contra la mujer más alta a escala nacional.

Las cifras también indican que en Ecuador, 65 de cada 100 mujeres han experimentado, por lo menos, un hecho de algún tipo de violencia en alguno de los distintos ámbitos a lo largo de su vida y 32 de cada 100 mujeres lo vivió en los últimos 12 meses. 

En la Envigmu se analizan cinco tipos de violencia de acuerdo al Art. 10 de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (2018): física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y gineco-obstetra. 

El candidato Pérez además habla de “maltrato, vilipendios, descalificaciones, adjetivos”. Esa afirmación se podría relacionar con la violencia psicológica. A escala nacional, el 56,9% de las encuestadas dijo haber sufrido este tipo de violencia, frente a un 35,4% violencia física, 32,7% violencia sexual y 16,4% violencia patrimonial.