Nov 24

Sí, pero: Yakú Pérez promovió la campaña del Sí para la consulta popular del 2018

En redes sociales se viralizó una imagen en la que se asegura que el candidato presidencial por el movimiento Pachakutik, Yaku Pérez, promovió la votación del Sí en la consulta popular que se realizó en el 2018 durante el gobierno de Lenin Moreno.

Esta publicación cuenta con 6.000 visualizaciones en las últimas 24 horas y se ha compartido alrededor de 182 veces. La consulta popular a la que se hace referencia en esta imagen fue propuesta por el primer mandatario, Lenin Moreno. A través de esta consulta se buscaba un referéndum a la Constitución con 5 preguntas e incluía dos adicionales de interés ciudadano. Esta consulta popular se llevó a cabo el 4 de febrero del 2018.

Si bien la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), presidida por Pérez en ese momento, realizó varios eventos para apoyar el Sí en la consulta popular, la fotografía publicada no corresponde a ese hecho.

La imagen pertenece a una movilización indígena que se llevó a cabo el 15 de noviembre del 2018. La marcha llegó hasta el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en donde entregaron un documento al entonces presidente del Consejo de Participación, Julio César Trujillo.  La movilización tenía como objetivo proporcionar el documento emitido por la Defensoría del Pueblo sobre la protección a la naturaleza y el rechazo a las explotaciones mineras. En la fotografía también se puede ver también a Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del (CONAIE).

En 2018, Yaku Pérez, como presidente de la Ecuarunari, realizó una campaña para promover el Sí en el país. Para ello recorrió las provincias del Ecuador como: Imbabura, Chimborazo, Azuay, Zamora Chinchipe, Guayas y Cañar.

En una entrevista realizada en diario  El Telégrafo, Pérez aseguró que promovían el Sí para defender el agua, combatir la corrupción y la vinculación del proceso penal contra el ex presidente Rafael Correa.

Las siete preguntas de la consulta popular abordaban la participación política de las personas involucradas en actos de corrupción, la reelección indefinida, la reestructuración del CPCCS, la prescripción de delitos sexuales, la minería en zonas intangibles y centros urbanos, la eliminación de la Ley de Plusvalía, y el incremento de la zona intangible del Yasuní.