César Montúfar, candidato presidencial por la alianza Concertación, dijo en una entrevista para El Comercio que “la desnutrición infantil en vez de descender ha crecido, es una tragedia que el Ecuador no se puede permitir, que tengas uno de cada tres niños en esa situación, comprometiendo la futura generación de millones de ecuatorianos”. Es cierto que la desnutrición infantil ha crecido en los últimos años, pero la relación de 1 de cada 3 niños solo se refiere a niños menores de dos años. Por lo tanto, la información dada por el candidato es imprecisa.
La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) indica que la desnutrición crónica infantil para niños menores de dos años pasó de 24,8% a 27,2% (aproximadamente 1 de cada 3) a nivel nacional, entre 2014 y 2018. Es decir creció 2,4 puntos porcentuales, aunque el INEC considera que no es un crecimiento significativo.
En el sector rural, el indicador aumentó de 29,4% a 30,5% en ese mismo período. Y, en el sector urbano, de 22,3% a 25,4%.
En el caso de los niños menores de 5 años, la desnutrición crónica se redujo 0,9 puntos entre 2014 y 2018 a nivel nacional, de 23,9% a 23% (1 de cada 4), según la misma encuesta. Para el INEC, ese valor tampoco es estadísticamente significativo. En el sector rural, el indicador disminuyó de 31,9% a 28,7% en el mismo período, una variación significativa de 3,2 puntos. Por otro lado, en el sector urbano subió de 19,7% a 20,1%.
El INEC define a la desnutrición como un estado patológico que resulta de “una dieta deficiente en uno o varios nutrientes esenciales o de una mala asimilación de los alimentos”, en base al glosario de términos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La institución tiene tres clasificaciones: aguda (deficiencia de peso para altura), crónica (retardo de la altura para la edad) y global (deficiencia de peso para la edad).
Ecuador Verifica buscó una precisión del candidato para conocer a qué tipo de desnutrición se refería en su declaración, pero hasta el cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta.
Comments are closed.