Dic 01

Cierto: Isidro Romero: “El Ecuador es el segundo país atunero más grande del mundo”.

En una entrevista con diario El Telégrafo, publicada el 16 de noviembre de 2020, el candidato presidencial por el movimiento AVANZA, Isidro Romero, afirmó que el Ecuador es el segundo país atunero más grande del mundo. Su afirmación es correcta.

El 3 de diciembre de 2019, el ministerio de Producción, Comercio Exterior, Agricultura y Pesca señaló que Ecuador es el segundo país exportador de atún del mundo en el Pacífico Oriental. Hasta septiembre de ese año, las exportaciones atuneras representaban el 13% de las ventas no petroleras del país.  

Rafael Trujillo, director de la Cámara Nacional de Pesquería, también confirmó a Ecuador Verifica el dato del candidato presidencial. Explicó que “en cuanto a procesamiento, el primero es Tailandia”. Trujillo además aclaró que se maneja la clasificación del Pacífico Oriental  porque es el océano más grande del mundo y se lo divide en occidental, central y oriental con el objetivo de presentar las estadísticas y datos administrativos. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) también ha confirmado que Tailandia es el mayor exportador del mundo, tendencia que se mantiene hasta la actualidad.

El atún se ubica entre los cinco principales productos no petroleros de exportación del Ecuador. Los datos del Banco Central del Ecuador indican que las exportaciones de atún y pescado entre enero y septiembre de 2020 suman alrededor de $249 millones; esto significa 1 % menos que lo exportado en el mismo periodo de 2019. 

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) señala que entre las principales categorías de productos no petroleros que se exportaron hasta septiembre de este año, se encuentran enlatados de pescado, atún y pescado. Los principales destinos son Estados Unidos y la Unión Europea.