Ene 06

Tres debates para conocer a los candidatos presidenciales 

Previo a los comicios del 2021, se anuncia la realización de tres debates para que los 16 candidatos a la presidencia defiendan sus planes de gobierno. De ellos, solo el organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) es obligatorio para los aspirantes, según lo establecido en el Artículo 202.2 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia. 

Los otros dos debates son organizados por entidades privadas. Ecuador Verifica realizará la cobertura y verificación en vivo de las intervenciones de los candidatos en los tres debates. 

Por orden de fechas, el primer debate, organizado por diario El Comercio y Televicentro (TVC), se realizará este sábado 9 y el domingo 10 de enero de 2021. El evento tendrá lugar en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, en Quito, de 20:00 a 22:00. 

Para cumplir con las medidas de bioseguridad, se decidió que participen únicamente ocho candidatos por día. La participación de cada candidato se definió a través de un sorteo el 18 de diciembre de 2020

El acto fue presidido por Marco Arauz, director de Grupo El Comercio, y contó con la presencia de los delegados de los 16 binomios presidenciales. Producto del sorteo se definió que el sábado, 9 de enero, participen los siguientes candidatos: Gustavo Larrea, Ximena Peña, Guillermo Lasso, Andrés Arauz, Carlos Sagnay, Paúl Carrasco, Isidro Romero y  Geovanni Andrade. 

Mientras que el domingo, 10 de enero, se presentarán Guillermo Celi, Yaku Pérez, Lucio Gutiérrez, César Montufar, Gerson Almeida, Xavier Hervás, Pedro José Freile y Juan Fernando Velasco.

El debate estará dividido en cuatro segmentos de ocho minutos para hablar sobre la pandemia y la salud pública; economía, producción y empleo; seguridad ciudadana; y corrupción. Los temas provienen de encuestas de opinión ciudadana.

Cada candidato tendrá un minuto y medio para intervenir de acuerdo con el reglamento del debate elaborado por los organizadores. Al final de cada segmento los candidatos tendrán un espacio de réplica. 

El moderador de este debate será Xavier Basantes, macroeditor de Diario El Comercio. Un segundo debate presidencial lo anuncia la Cámara de Comercio de Guayaquil y se realizará el 14 de enero de 2021 a las 18:00 en el Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. 

En este debate se discutirán cinco temas: política tributaria; generación de empleo; acciones frente a la pandemia del COVID-19; lucha contra la corrupción; y competitividad y sector externo.

Debate organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil

La Cámara de Comercio de Guayaquil indicó que los 16 candidatos presidenciales ya han sido notificados para este debate, aunque todavía no existe información sobre confirmaciones. Este segundo intercambio entre los candidatos se anuncia para el 14 de enero.

Está pendiente de definirse si será de manera presencial o virtual. En este debate, se plantea que los candidatos tengan 15 minutos para su intervención y luego que una moderadora realice preguntas y repreguntas. 

Los candidatos también podrán preguntar o realizar comentarios entre ellos.

Debate del Consejo Nacional Electoral

Finalmente, el tercer debate estará a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y será el 17 de enero. 

El Reglamento de Debates Obligatorios fue aprobado el 5 de enero de 2021 en la sesión del pleno del CNE. El primer paso para la organización de este evento es la conformación del Comité Nacional de Debates Electorales (CDE) que asesorará en metodología, temas de interés y selección del moderador. El plazo para la conformación de este comité es de 10 días desde la aprobación del reglamento.

Ecuador Verifica comprobará la veracidad de los discursos en vivo

El equipo periodístico de Ecuador Verifica seguirá en vivo los tres debates presidenciales y verificará la veracidad de los mismos. Los usuarios podrán seguir en directo todas nuestras verificaciones con el hashtag: #EcuadorVerificaEnVivo.

Ecuador Verifica acoge las herramientas de verificación de datos (fact-checking), que consiste en confrontar la información para determinar si lo que pronuncian los candidatos es cierto, falso o merece contexto. De acuerdo a ese análisis, el contenido es clasificado dentro de las siguientes categorías:

  • Cierto: Las declaraciones de los sujetos políticos que son integralmente precisas, directamente congruentes con la fuente objetiva y no omiten datos ni limitan la contextualización de la temática en discusión.
  • Sí, pero: Los enunciados incluyen información verificable o datos parcialmente veraces, por lo cual requieren mayor contextualización para determinar el nivel de acierto de la afirmación de un actor político.
  • Inverificable: Toda expresión que no permite identificar directamente los argumentos o las bases de datos de las cuales se haya desprendido dicho enunciado. En esta categoría no se adelanta criterio sobre la certeza o falsedad de una declaración hasta ubicar con precisión la fuente objetiva con la cual confrontar aquella información.
  • Falso: Una declaración que riñe abiertamente con el dato objetivo.