Ene 15

Cierto: Xavier Hervas: “La poca política pública que tenemos va en contra del emprendimiento”.

El candidato presidencial, Xavier Hervas, por el movimiento Izquierda Democrática, afirmó durante el debate presidencial organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil que «la poca política pública que tenemos va en contra del emprendimiento”. Su afirmación es cierta. 

De acuerdo con el Índice Doing Business 2020, Ecuador ocupa el puesto 129 de 190 países calificándolo como un país complicado para emprender sobre todo por los trámites que los emprendedores deben llevar a cabo antes de crear su negocio. El índice mide la facilidad de hacer negocios en un país y estudia el tiempo, costos y número de procedimientos que se requieren en aspectos como: apertura del negocio, registro de propiedad, obtención de crédito, pago de impuestos entre otros. 

Según este mismo informe Ecuador ocupa el puesto 177 respecto a la clasificación de la apertura de una empresa en temas de impuestos y facilidades para emprender por lo que sí puede representar una barrera al desempeño de los negocios. Las observaciones que presenta el Doing Business son que en el país han existido mejoras en el tema tributario en los últimos años, sin embargo, todavía tenemos problemas para plantear con facilidad nuevos negocios en el país.

En el país se requieren de varios trámites y requisitos para la apertura de una empresa. Según el instructivo de la Cámara de Comercio de Quito, los trámites son diferentes según la figura legal, es decir, si se trata de una persona natural o jurídica.