En el debate organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), la candidata de Alianza País, Ximena Peña, dijo “en los últimos tres años se han creado exenciones tributarias por $ 4.000 mil millones de dólares para crear empleos”. La afirmación es cierta, pero necesita ser contextualizada.
Luis Naranjo, economista de la Cámara de Comercio de Quito, explicó que a la extensiones o deducciones tributarias se las denomina gasto tributario. Según el último informe disponible de 2018, este rubro fue de $5.755,8 millones.
Sin embargo, estos beneficios no fueron puestos por el actual gobierno, sino que administraciones anteriores los aplicaron.
El gobierno de Lenín Moreno, aplicó la remisión tributaria, pero esto no es lo mismo que una exención tributaria. Entre agosto y diciembre de 2018, el Gobierno benefició aproximadamente a 350.000 contribuyentes por este proceso que formó parte de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, y recaudó $1.101 millones de recaudación efectiva y $ 167 millones en facilidades de pago a micro, pequeñas y medianos contribuyentes.
La Remisión Tributaria condonó intereses, multas y recargos de impuestos a los contribuyentes con obligaciones vencidas al 2 de abril de 2018, con excepción del Impuesto a la Renta anual de 2017.
Comments are closed.