Ene 16

Sí, pero: Ximena Peña: “Las mujeres tienen un 45% menos de posibilidades de conseguir un empleo adecuado y si lo consiguen, ganarán un 16% menos de lo que gana un varón”

La candidata presidencial por el movimiento Alianza País, Ximena Peña, señaló que las mujeres tienen un 45% menos de posibilidades de conseguir un empleo adecuado y si lo consiguen ganarán un 16% menos de lo que gana un varón. Esta afirmación la hizo en su intervención en el debate presidencial, organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil. 

El ministro de Trabajo, Andrés Isch, afirmó en una entrevista para el medio digital Primicias que el segundo problema más grande es la brecha que existe entre hombres y mujeres. “Las mujeres tienen 45% menos de posibilidades de conseguir un empleo adecuado. Y, las que consiguen un trabajo, ganan en promedio un 16% menos que los hombres, haciendo exactamente lo mismo”, afirmó Isch aunque no citó la fuente y Ecuador Verifica no pudo ubicarla. 

En la Encuesta de Empleo, Subempleo y Desempleo 2020 (ENEMDU) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presenta cifras en relación al empleo adecuado, en la cual señala que el 36,2% de hombres tienen un empleo adecuado; mientras que el 26,4% de las mujeres cuentan con un empleo adecuado. Es decir que la tasa de empleo adecuado para los hombres es de  9,8 puntos porcentuales mayor que para las mujeres.