Ene 18

Cierto: Yaku Pérez: “Hasta para colocar la primera piedra trajeron al presidente Chávez. $1500 millones se hicieron humo”

El candidato presidencial por el movimiento Pachakutik, Yaku Pérez, hizo una referencia a la obra de la Refinería del Pacífico en el debate dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y señaló que, “hasta para colocar la primera piedra en la obra mencionada, trajeron al expresidente Hugo Chávez y que  $1500 millones que se usó para la Refinería se hicieron humo”. 

En 2008 los presidentes, Rafael Correa de Ecuador, y Hugo Chávez, de Venezuela pusieron la primera piedra en el lugar en donde se levantaría la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro.

El Informe sobre la Razonabilidad de los Costos en el Proyecto Refinería del Pacífico Eloy Alfaro (RDP) señala que los reportes de ejecución presupuestaria de RDP evidencian que, en los últimos 10 años se han gastado $1.531 millones en el desarrollo de este proyecto. 

De los $1.531 que corresponde al total del proyecto, aproximadamente $613 millones corresponden a estudios, ingenierías, licencias y servicios de asesoría gerencial y legal, mientras que, $678 millones corresponden al valor agregado del costo de los terrenos y construcción de las obras tempranas, $83 millones a gastos operativos y de compensación social y finalmente $157 millones al pago de impuestos.  

Al inicio de la administración de Lenín Moreno, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador (PNUD), se evaluaron cinco proyectos petroleros construidos por la administración del gobierno anterior.

Sobre la Refinería del Pacífico se identificó un 23% de sobrecostos en obras tempranas como terrenos, vías y campamentos, plataforma y acueducto. En los 117 estudios realizados para esta obra se pagaron $ 395 millones, sin embargo, según la evaluadora, solo el 30 – 35% de estos podría ser reutilizado.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables indicó que “el análisis técnico determinó que la falta de capacidad organizacional y alineación de visión de los socios ocasionó el fracaso del proyecto, así como la toma de decisiones equivocadas. Por ejemplo, se decidió que la planta sería de conversión profunda y capaz de procesar una carga de 300.000 barriles por día; o la de proceder con las obras tempranas sin asegurar la decisión de financiamiento del proyecto”.