Feb 05

El presidente de Argentina no ofreció 4 millones de vacunas al candidato Andrés Arauz solo interpondrá sus buenos oficios ante la empresa privada

En Facebook se viralizó una publicación en la que se mencionaba que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, brinda su apoyo al candidato presidencial Andrés Arauz para enviar vacunas contra la COVID-19 al Ecuador.

Este contenido se compartió en la página de Facebook  Lo del Momento Loja (LDM) y cuenta con alrededor de 42.000 visualizaciones en las últimas 24 horas y se ha compartido 131 veces. 

La publicación circuló en redes sociales luego de que Arauz agradeciera al presidente argentino por su compromiso para la gestión para el envío de vacunas contra la COVID-19 a Ecuador.

Fernández también compartió en su cuenta de Twitter la publicación realizada por el candidato, Andrés Arauz.

No obstante, el pasado 17 de enero de 2021, durante el debate presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Arauz afirmó que han sido la única candidatura que ya ha gestionado vacunas (para contrarrestar la pandemia por la COVID-19).También añadió en su cuenta de Twitter que acordó con el presidente Fernández la dotación de 4.4 millones de dosis de vacunas. Ecuador Verifica calificó esa afirmación como falsa.

Sin embargo, en la carta remitida por el primer mandatario argentino, el mismo Alberto Fernández aclara que, puede ayudar a gestionar, más no determina la asignación, ni la cantidad de vacunas.

El presidente Fernández recalca que en su país la vacuna es desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford “es un emprendimiento privado, renuevo mi compromiso para interceder antes las autoridades de este laboratorio a los fines que se contemplen las necesidades del querido hermano pueblo del Ecuador” afirmó en la carta Fernández.

También en una entrevista, Mauro Gundin, periodista en canal América y radio La Red de Argentina mencionó que, el ofrecimiento de las 4 millones de vacunas, que prometió el candidato presidencial, Andrés Arauz causó sorpresa en su país, y acotó que, con dicho ofrecimiento se estaba comprometiendo a algo que nadie puede llegar a tener certeza. 

«Sería un acto irresponsable, que es algo que descarto que, Argentina le termine brindando a Ecuador una cantidad (de  vacunas contra la COVID-19) superior a las que tiene para sí mismo”, determinó Gundin. 

Además, el ministro de salud, Juan Carlos Zevallos criticó en una rueda de prensa el ofrecimiento realizado por el candidato Arauz. 

«Lo del candidato es una ridiculez, es una ridiculez por dos motivos, el primero porque el señor (Alberto) Fernández, por más presidente que sea de una República (Argentina), no tiene la potestad, a no ser que él sea dueño de AstraZeneca y yo me enteraría este momento de disponer de vacunas que le corresponden al pueblo argentino para otros países”, dijo el ministro.  

Zevallos explicó que la gestión para el envío de vacunas le corresponde a la compañía AstraZeneca. “Esos 4 millones de vacunas yo no sé a quién (le) van a dar, si es que van a aumentarse o disminuirse, pero es muy poco probable y para mí no es correcta esa aseveración. Nosotros sí estamos trabajando con AstraZeneca y no estamos ofreciendo a ningún candidato o peruano o argentino para el efecto”, agregó. 

Adicionalmente, en agosto de 2020 la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca ya anunciaron que quieren distribuir en toda América Latina entre 150 y 250 millones de vacunas. La vacuna se repartirá en Latinoamérica a través de mAbxience, una compañía biotecnológica que será la encargada de producir la vacuna de Oxford para esta región. 

En febrero del 2020, mAbxience inauguró una planta masiva de última tecnología en las afueras de Buenos Aires, Argentina. 

Esteban Corley, director general de mAbxience Argentina aseguró que la vacuna podría estar lista para el primer semestre del 2021 y señaló que para garantizar la correcta fabricación de la vacuna deben atravesar diversos pasos y protocolos.