Feb 06

Combate a la desinformación desde las plataformas digitales  

Ecuador Verifica conversó sobre combatir la desinformación desde las Plataformas Digitales con Zuliana Lainez, vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Tomás Ciuffardi, periodista y docente en la Universidad de los Hemisferios. 

¿Existen las fake news? 

Para Lainez “no son fake news, porque las noticias las hacen los periodistas y no hacemos fake news, por eso preferimos catalogarlo como “desinformación”.

De la misma manera, Ciuffardi indicó que una mentira no puede ser una noticia, en estos contenidos incluso plagian los logos de un medio reconocido, acotó. 

¿Cómo se difunde la desinformación?

Con las nuevas tecnologías se dan cambios culturales muy acelerados, donde el uso de las mismas configuran la realidad. La desinformación se difunde en la web, en aplicaciones de mensajería y de persona a persona, por ello existen iniciativas desde las organizaciones y las mismas plataformas  para combatirlas.  

Sin embargo, la desinformación no es de hoy ni tampoco vino con la COVID-19, la desinformación estaba ahí, ha estado ahí históricamente. Pero se ha potenciado en los últimos años por la rapidez con la que se viraliza un contenido en las plataformas digitales, aseguró Lainez.

¿Cómo combatir la desinformación desde las plataformas?

Las plataformas han estado etiquetando o marcando algunos contenidos para alertar sobre una posible desinformación. Por ejemplo, el servicio de mensajería WhatsApp etiqueta un mensaje cuando este se ha enviado cinco veces o más con el aviso «Reenviado»o «Reenviado muchas veces». 

Otra forma de detener la difusión de contenidos potencialmente falsos es limitando el tema de los reenvíos de información que era constantemente viralizada, señaló la representante de la FIP.  En 2018, WhatsApp introdujo en un límite de cinco chats por reenvío

Con la masividad de la información, los hechos veraces tienen menos influencia en la generación de opinión pública. Para chequear información, se necesita entre tres, cuatro, cinco y seis fuentes para contrastar. Ciuffardi añadió “chequear información no es algo que se hace en dos minutos, hay que tener un equipo para hacerlo”. 

Las iniciativas que surgen para combatir la desinformación son muy importantes, ya que con las nuevas tecnologías ha aumentado la rapidez de difusión de la información.