Feb 07

Las papeletas en el video donde se denuncia fraude en Ecuador son las oficiales de las elecciones 

Durante las elecciones del 7 de febrero en Ecuador circuló en Facebook un video en el que un hombre denuncia un supuesto fraude electoral tras encontrarse con una papeleta de color verde al momento de sufragar. Algunos usuarios en esa red replicaron la secuencia diciendo que se trataba de un ejemplo de amaño. Sin embargo, esa sí es la boleta oficial de los comicios. La papeleta verde reemplazó a una primera versión morada, luego que se detectara un error de diseño.

Fraude ¡Cuidado con el fraude! Están usando papeletas que debían ser custodiadas! El CNE y dos vocales deben responder por esto!”, dice una de las publicaciones (1, 2, 3) junto al video, que se compartió unas 1.300 veces.

También circuló una imagen que hace la denuncia.

En el video se observa cómo un hombre discute con una mujer en un recinto de votación. 

“Es que no es mi voto, señora. Es el voto de todas las personas es el voto de las señoras que están afuera, de los señores que están afuera, me están haciendo votar con una papeleta, la papeleta de los seis millones de papeles falsas. Aquí está porque se puede reconocer porque este es el logotipo equivocado, en el que se equivocaron. Es el color verde, estas son papeletas es parte de los seis millones de papeles, nos hacen votar con estas papeletas”, alega mientras señala el tarjetón con un dedo. 

Luego se escuchan las voces de otras personas que creen en la versión del protagonista y empiezan a manifestar que esa es una papeleta inválida. 

El denunciante hace referencia a los seis millones de tarjetones para votar al binomio presidencial que tuvieron que ser descartados tras un error de “diseño” por parte del CNE. 

La autoridad electoral informó el pasado 13 de enero que las papeletas para elegir presidente y vicepresidente tenían una errata, por lo que tuvieron que ser reimpresas.

El percance surgió ante el uso del logotipo de un movimiento local en lugar del logotipo del movimiento Acción Movilizadora Independiente Generado Oportunidades (Amigo), lista 16”, indicó el organismo electoral.

Sin embargo, esas fichas que fueron dejadas de lado eran de color morado y reemplazas para la elección por unas verdes.

También fue corregido el logotipo del movimiento AMIGO, que antes había sido puesto como “MEJOR EC”.

La presidenta del CNE, Diana Atamain, informó el 3 de febrero: La medida que tomamos es cambiar de color, tengan presente que el color para presidente y vicepreseinte es de verde y el que fue distinto [el anterior] fue un color lila”.

El departamento de comunicación del CNE envió a AFP Factual una imagen del nuevo diseño. Ese boceto es el mismo que el denunciante expone en el video viral en redes sociales:

Comparación entre una captura del video viral (izquierda) y el tarjetón electoral enviado a AFP Factual por el CNE

Es decir, que la papeleta con la que se encontró el hombre al momento de sufragar es la que se usó oficialmente durante los comicios

Aunque los tarjetones con el error no fueron eliminados públicamente, la presidenta del CNE argumentó que durante las elecciones se iban a mantener bajo custodia policial y militar, sin exposición “a ningún tipo de mal uso”. 

El CNE informó que en caso de que una de las papeletas moradas surgiera en el escrutinio, el voto sería anulado.

El 7 de febrero Ecuador asistió a las urnas para elegir a su nuevo presidente, a los 137 miembros de la Asamblea Nacional de la República y a los cinco representantes en el Parlamento Andino.