Feb 16

Las cifras de ECUADOR VERIFICA que debes conocer

Un total de 232 notas ha realizado ECUADOR VERIFICA hasta el 7 de febrero de 2021. El trabajo empezó en octubre de 2020 con el objetivo de combatir la desinformación electoral

Las notas incluyen chequeos de lo que dijeron los candidatos en sus afirmaciones de campaña ubicados bajo la categoría de discurso público. También, se desmintió información engañosa que ha circulado en redes sociales en la sección verificaciones.

En ambos casos, tras contrastar fuentes, utilizar herramientas de fack-cheching y hablar con expertos, se ha procedido a calificar el material como “Falso”, “Cierto”, “Sí, pero” e “Inverificable”. La categoría de “Falso” es la de mayor número en el sitio web. 

El número de chequeos de los 16 candidatos presidenciales de la primera vuelta se basó en la cantidad de datos susceptibles de verificación de sus afirmaciones. Mientras que los chequeos de desinformación fueron pedidos que han llegado al Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp de ECUADOR VERIFICA, así como al correo electrónico: [email protected].

De esa manera, se ha cumplido el objetivo de escuchar a la ciudadanía y responder con información contrastada. En torno al tema electoral también se verificaron datos de los planes de campaña de los candidatos. 

 

Dentro del combate la desinformación también está el ofrecer a la ciudadanía herramientas para que se unan a esta lucha desde sus hogares. Por lo que, ECUADOR VERIFICA ofrece un contenido educativo en la sección Alfabetización Digital

Dentro de esta sección, se brindan claves para que la ciudadanía se anticipe a los fakes. Los Ecuador Verifica Live de cada miércoles y los Diálogos Académicos mensuales también forman parte de esta labor con nuestra comunidad. 

Sumados los dos eventos virtuales en vivo tenemos 23 invitados con los que hemos analizado diferentes temas referentes a la campaña electoral. ECUADOR VERIFICA también ha estado presente en redes sociales.

Los 2 mil seguidores en Twitter, los 700 en Facebook y los casi 400 en Instagram tienen acceso a todas las publicaciones del sitio web, videos y encuestas. Hasta la fecha sumamos también 803 suscriptores en la Newsletter que reciben nuestros principales chequeos todos los lunes en sus correos. 

 

Una mención especial merece el combate a la desinformación que ECUADOR VERIFICA realiza en idioma quichua. Son 48 las notas traducidas en nuestro sitio. 

A ese contenido se agregan publicaciones en quichua en las redes sociales tanto en texto, como en infografías y videos. Para la segunda vuelta electoral, el equipo continuará ofreciendo información verificada. 

Nota:  Previamente en este comunicado publicamos una lista de cuentas en las cuales hemos detectado al menos un contenido desinformativo o sacado de contexto. Sin embargo, la forma en la que fue presentada la información ha generado confusiones y se presta a generalizaciones. Cabe señalar que estas páginas pueden corresponder en algunos casos a medios que no pueden ser denominados como propagadores sistemáticos  de desinformación. Ecuador Verifica ofrece disculpas y ha realizado la debida rectificación.

 

Te puede interesar:

La fotografía de Lenín Moreno con una papeleta a favor de Guillermo Lasso es un montaje

Es cierto que Yaku Pérez apoyó la legalización del aborto en Argentina

Campaña electoral en Facebook: Guillermo Lasso, el que más gastó; Pedro Freile, el que menos