Mar 22

César Rohon del PSC declaró en la Asamblea que hay que poner fin a la dolarización

Durante el debate presidencial coordinado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el candidato Andrés Arauz de la alianza Unión por la Esperanza afirmó que el asambleísta César Rohon, del Partido Social Cristiano (PSC), dijo en la Asamblea Nacional “que hay que poner fin a la dolarización”, esto como respuesta al cuestionamiento que el candidato Guillermo Lasso, de la alianza PSC-CREO, hizo al artículo escrito por Arauz:  “Desdolarización mala y “desdolarización” buena”. La afirmación del candidato Arauz es imprecisa, porque es una declaración descontextualizada.  

Arauz resaltó las declaraciones del asambleísta Rohon para replicar los cuestionamientos de Lasso sobre la desdolarización.

El 1 de abril de 2020, la Comisión Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa trató sobre la emergencia sanitaria, análisis de las iniciativas de ley para la Reactivación Económica y Generación de Empleo ante la Crisis Económica que atraviesa el País. Tras la intervención del economista Ramiro Galarza, Rohon hizo un contraste entre la emergencia sanitaria y la crisis económica de 1999, hablando de un panorama de “decrecimiento”. 

En el minuto 30:58, el asambleísta dijo “con las cifras que estamos analizando, lamentablemente, creo que hay que empezar a analizar seriamente la salida de la dolarización porque el Ecuador no tiene salida”. Al ser consultado por Ecuador Verifica, Rohon dijo que la afirmación es falsa, porque “él escribió el artículo hace varios años atrás”, y añadió que “mi comentario fue en una reunión de la Comisión de Desarrollo Económico en plena pandemia en donde se analizaba qué pasaría si no entran más dólares al Ecuador. El peor escenario con una economía paralizada a nivel mundial”. 

El asambleísta publicó una réplica en Ecuavisa asegurando que manifestó “que la dolarización se mantiene con dólares, produciendo y exportando”.