Mar 24

Pachakutik impulsará el voto nulo en la segunda vuelta electoral

“Es preferible un banquero a un narco-socialista” es una frase que circula en redes sociales y que se le atribuye al excandidato presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez. La declaración es falsa ya que Pérez ha manifestado públicamente su apoyo al voto nulo para la segunda vuelta electoral.

La imagen que circula en Facebook y se le asocia al excandidato Yaku Pérez, no corresponde a la posición y afirmación del excandidato. Fue compartida desde una cuenta personal el 22 de marzo de 2021 y ha alcanzado 26.000 visualizaciones en 24 horas.

Además, el formato del arte original con la imagen de Pérez, el color de fondo azul y los logos de Pachakutik se relaciona a las publicaciones de las cuentas de apoyo del excandidato que se usaron en campaña, con el mensaje “claro que se puede! “.

 El 23 de marzo de 2021, el Movimiento Pachakutik (PK) en una rueda de prensa, en la que también participó Yaku Pérez, aseguró que impulsarán el voto nulo. Las organizaciones consideran que existió un fraude electoral. Marlon Santi, coordinador nacional de PK señaló que, los candidatos no contemplan la propuesta del movimiento indígena dentro de sus planes y no representan a los Pueblos y Nacionalidades Indígenas.

Yaku Pérez,  hace una semana, no mostró apoyó a los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Laso, ya que no confía en los candidatos finalistas, según la publicación en su cuenta de  Twitter.

Otro aspecto en relación al voto nulo, es que ya se propuso en la asamblea ampliada de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, que se realizó el 10 de marzo, en la provincia de Bolívar. 

 

Te puede interesar: