Abr 01

Guillermo Lasso no ha sido vacunado contra la COVID-19

El 31 de marzo de 2020, en Twitter se viralizó una imagen de un supuesto certificado de vacunación contra la COVID-19 perteneciente a Guillermo Alberto Lasso Mendoza. Expone que la fecha de vacunación fue realizada el 26 de enero de 2021 y que la fecha de la segunda dosis sería el 06 de febrero de 2021. El documento presentado es falso.

El equipo del candidato por la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, indicó que “el candidato, como lo ha manifestado en ocasiones anteriores, no se ha vacunado, ni su familia, ni sus amistades”.

De acuerdo al documento viralizado, Lasso se habría vacunado con la primera dosis el 26 de enero de 2021. Según esta fecha, la aplicación de la segunda dosis, dependiendo de la vacuna que se haya aplicado, debería haber sido después de 21 o 28 días, es decir, el 16 o el 23 de febrero de 2021 y no el 6 de febrero, como señala el falso documento.

La supuesta imagen que se atribuye como certificado de vacunación de Lasso fue sometida a la herramienta Fotoforesincs para determinar si la imagen fue sometida a algún proceso de edición digital. Los resultados que se obtuvieron es que el gráfico se ha editado, ya que las siluetas de las letras en el documento no se distinguen de forma clara, ni los sellos correspondientes al Ministerio de Salud Pública, ni el código QR.

Ecuador Verifica intentó legitimar el código QR que se presenta en el supuesto documento. Sin embargo, el código no se pudo escanear, ni obtener la información que contendría el supuesto certificado de vacunación.

Stefany Simbaña, licenciada en enfermería, afirmó que al ser personal de primera línea ella ya ha sido vacunada con las dosis correspondientes a la vacuna para la COVID-19. Simbaña explicó que el certificado de vacunación legítimo debe contener la fotografía de la cédula de cada persona que sea vacunada.

“Para vacunarse se debe crear una ficha que contiene el número de cédula y por ende el sistema busca tus datos y el certificado se genera con los datos que constan en tu cédula de identidad y se adjunta la fotografía de la misma”, aseguró la enfermera.

Es decir, si el certificado de vacunación atribuido al candidato Guillermo Lasso sería real, debería contener la fotografía que consta en la cédula del presidenciable.

Fotografía correspondiente al certificado de vacunación original 

Al comparar el certificado correspondiente a Stefany Simbaña y el certificado que se vincula a Lasso, nos percatamos que el número de la historia clínica corresponde al número de cédula de cada persona vacunada. 

Por lo tanto si, el certificado atribuido al candidato por la alianza CREO-PSC sería real en el número de la historia clínica se detallaría su número de cédula y el número presentado es incorrecto. 

Adicional a la imagen que se encuentra circulando en redes sociales se ha compartido un vídeo, en donde se puede ver la silueta de una persona con apariencia de mujer, que señala que Lasso ya fue vacunado.

El video fue sometido a la herramienta de verificación InVID, para determinar si existía algún tipo de edición en el video. Los datos que se obtuvieron son que existe un posible fragmento del video que sea falso

 

Te puede interesar: