Abr 22

El video de policías retirando actas electorales fue grabado en Perú en 2018

“Los votos de Arauz bien guardados en Tumbez, mientras Lasso ya se prepara para tomar el mandato fraudulento”, escribió un usuario en Facebook el 20 de abril pasado junto a un video donde se ve a personal policial retirando cajas y papeles de una casa. Sin embargo, el registro no corresponde a Ecuador ni es actual. Fue grabado en octubre de 2018, en Perú.

El video fue compartido más de 3.000 veces (12) como si correspondiese a las elecciones presidenciales de Ecuador , celebradas el 11 de abril pasado. El mismo contenido también circuló en Perú asociado a los comicios que se celebraron el mismo día (123).

Tal como ya verificó AFP Factual, este video no es de 2021 sino que fue registrado en octubre de 2018 en Perú, tras las elecciones municipales y regionales de ese año.

En Facebook se pudo encontrar la misma secuencia pero publicada el 10 de octubre de 2018: “Estas ánforas fueron encontradas en una casa por lo que ciudadanos de Tumbes solicitan la nulidad del proceso, mientras fuentes oficiales de la Oficina Desconcentrada de Procesos Electorales informaron que el material electoral no altera los resultados de los candidatos”.

Al buscar “material electoral vivienda tumbes” también se encontró el mismo video publicado al día siguiente y citando al diario peruano La República.

El periódico consignó el 9 de octubre de 2018 que la policía halló “seis paquetes de material electoral en una vivienda del centro de la ciudad de Tumbes”, pero que dicho material no alteró los resultados de las elecciones municipales.

De su lado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) envió un comunicado a la AFP en el que explica que el 9 de octubre de 2018, tras la protesta de pobladores de Tumbes, «por un tema de seguridad, se optó por resguardar los materiales (cabinas, ánforas, lapiceros, tampones, entre otros) y desechos electorales en el domicilio del asesor legal de la ODPE [Oficina Descentralizada de Procesos Electorales]».

El organismo detalló que, como los manifestantes se trasladaron a la vivienda, los «materiales tuvieron que ser retirados con ayuda policial y en presencia de un fiscal» e insistió en que las imágenes son de 2018.

Esta verificación fue realizada por AFP Factual, miembro de la coalición Ecuador Verifica