May 26

Guillermo Lasso no ha anunciado privatizaciones de activos del Estado

Desde el 24 de mayo de 2021, en la cuenta PolitilifeEcu de Facebook se difunde una imagen del presidente Guillermo Lasso, con el mensaje: “carreteras, refinerías, telefónica, banco se privatizan”. La información es falsa porque el Presidente no ha anunciado privatizaciones sino concesiones de algunos activos del Estado como parte de su plan de gobierno. 

Una concesión no implica la venta de la empresa, sino la delegación de su administración, operación o construcción a una empresa privada. 

El contenido viralizado surge tras la participación de Lasso en el Foro Iberoamericano “Desafíos de la libertad” realizado el 23 de mayo de 2021 por la Fundación Internacional para la Libertad. En ese evento, el ahora Presidente mencionó que una de las soluciones para los problemas económicos del país es la concesión de tres refinerías, carreteras, una telefónica y un banco. Esta declaración la hizo para explicar que es necesario promover la inversión para convertir al Ecuador en una “sociedad de oportunidades”.

Lasso aseguró que Ecuador es un campo muy fértil para la inversión en el sector petrolero. Además, se refirió a que éticamente es inaceptable la ineficiencia del Estado: “La única solución es la concesión de las tres refinerías”, dijo Lasso, sin mencionar cuáles.

En el sector de telecomunicaciones se refirió a las tres operadoras existentes en el país (dos privadas y una pública). “Los mejores indicadores de eficiencia tienen los privados y lo peor es lo estatal, por tanto, hay que transferir a los privados. No hay otro camino”, indicó el Mandatario.

En cuanto a las carreteras, considera que la única forma de construir nuevas es mediante la concesión  “porque no hay ni un dólar en la caja fiscal”, apuntó.

Finalmente, en relación al Banco del Pacífico,  institución financiera estatal con el 51% de aportación de capital del sector público, dijo que será vendido luego de un concurso público entre inversionistas internacionales. 

La concesión del Banco del Pacífico y otros activos del Estado ha sido anunciada desde el gobierno de Rafael Correa. Lenín Moreno continuó con los anuncios, pero hasta el momento no se han concretado.