Nov 24

Los datos ofrecidos en el post se acercan a los reales, pero no son exactos

El Gobierno de Moreno tuvo un Riesgo País de 718 puntos, en su último día de mandato. Por su lado, el indicador no alcanzó los 2.000 puntos en el último día de Lasso.

Una publicación realizada en Facebook asegura que el expresidente Lenín Moreno entregó su Gobierno con 800 puntos de Riesgo País, mientras que Lasso lo entregó con más de 2.000 puntos a Daniel Noboa. 

Calificamos este contenido como impreciso. El Gobierno de Moreno tuvo un Riesgo País de 718 puntos en su último día de mandato; mientras en el último día de Lasso el indicador no alcanzó los 2.000 puntos.

La publicación no cuenta con fuentes y sólo incluye un texto en el que se lee: “El traidor Moreno entregó con 800 puntos de riesgo país a Lasso, Lasso entrega con 2.000 puntos de riesgo país a Noboa. Lassistas por ese inútil sudar”. Esto, con un claro sesgo político. 

Ecuador Chequea verificó las cifras dadas por la publicación. Al revisar el Riesgo País en el 2021, cuando Moreno dejó Carondelet, se pudo corroborar que en el último mes de su mandato, el político registró un Riesgo País menor a 800 puntos. El día que dejó el Gobierno, este alcanzó los 718 puntos. 

Por otro lado, según los datos oficiales del Banco Central, en el último año de Gobierno de Lasso el Riesgo País fluctuó al alza. El 15 de noviembre, esta calificación alcanzó uno de sus mayores picos en el año, llegando a los 2.054 puntos. Sin embargo, en el último día de su Gobierno, este 23 de noviembre, Lasso cerró con un puntaje de 1.925 puntos.

Cabe recordar que en el 2021, meses antes de que se oficializaran los resultados electorales para la Presidencia, Ecuador contaba con un Riesgo País de alrededor de 1.100 puntos. En su momento, la proclamación de resultados que daban la Presidencia a Lasso contribuyeron a la reducción de alrededor de 400 puntos en la calificación que dan los mercados internacionales al país.

Te puede interesar:

· El índice del Riesgo País depende de varios factores

· Kronfle no ha reportado impedimento de salud para ejercer sus funciones

· El cambio de mando de Correa a Moreno costó alrededor de un millón