Jun 16

Es falso que la fecha asignada en la web del Plan de Vacunación confirme que una persona fue vacunada

La ex asambleísta María Augusta Calle cuestionó en su cuenta de Twitter el proceso de vacunación. En el tuit incluyó una captura de pantalla de su registro personal y agregó: “estoy fuera del país desde hace varios años, sin embargo, según el MSP,  ya recibí mi primera dosis. Extraño no? Esas falsas vacunaciones no ayudarán a cumplir la meta, por el contrario, envilecen el esfuerzo”. La fecha asignada en la página web del Ministerio de Salud no significa que una persona haya sido inoculada.

En respuesta a esto, la cuenta del Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó “la fecha que visualizas en el apartado ‘Primeras Dosis’ se refiere a la cita asignada”. 

La publicación generó discusión en la red social. ¿Cómo entender la información que se proporciona en el sistema del Plan de Vacunación 9/100? Aquí unas claves: 

  1. El lugar de vacunación se encuentra en la página www.lugarvacunacion.cne.gob.ec
  2. Se debe incluir el número de cédula, la fecha de nacimiento y cumplir con la verificación de dos pasos. 
  3. Se abrirá una nueva ventana con la información del nombre, centro de vacunación y de ser el caso las fechas asignadas para la primera y segunda dosis. Si no se está en el grupo de edad o de riesgo, saldrá el mensaje “Pendiente Asignación”.
  4. La fecha de la primera dosis es la fecha asignada para la vacunación.
  5. Si la persona ya ha sido vacunada con la primera o la segunda dosis, la información debe estar actualizada.
  6. La persona tiene la opción de solicitar un cambio en el lugar de vacunación y de actualizar el registro. 

La página web está disponible desde el domingo 6 de junio de 2021, en colaboración con el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

La opción de “Cambio de Centro de Vacunación” es para ciudadanos que viven o trabajan en otra ciudad diferente al sitio asignado. Es necesario llenar un Formulario de Solicitud de Cambio. Además, es importante señalar que no se puede cambiar el centro de vacunación de quienes ya tienen registrada la vacunación de la primera y segunda dosis. 

La segunda opción de “Actualizar Registro de Vacunación” es para quienes fueron vacunadas en el extranjero. Al hacerlo, se excluye a la persona del sistema.