El 30 de junio de 2021 se difundió información sobre la privatización de carreteras según unas declaraciones del Ministro de Obras Públicas, Marcelo Cabrera. Dichas carreteras comprenderán la Cuenca-Azogues-Biblián, Descanso-Gualaceo-Paute y el Quinto Puente en Guayas. La información es cierta, pero no bajo la figura de privatización, sino bajo la figura de la concesión público-privada.
Dichas declaraciones fueron dadas por el Ministro de Obras Públicas, el día 29 de junio de 2021 al diario El Universo, donde se informó que el nuevo esquema de administración de esta cartera ministerial “contempla concesiones viales por $ 5.000 millones, que permitirá intervenir en 1.500 km de vías, un puerto y obras adicionales con concurso privado”.
El rotativo ecuatoriano desplegó las declaraciones de Cabrera donde explicó:
Según una nota publicada en el diario El Universo el 25 de mayo de 2021, el director de Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo, explicó que “la concesión se diferencia de la privatización en que la primera no implica la venta de la empresa, el activo o la obra, sino que se delega la administración, operación o la construcción a una empresa privada. Privatizar es que algo del Estado pasa a ser de un privado, en la concesión la administración la hace un privado pero la propiedad la retiene el Estado”.
El especialista en materia financiera, Fausto Ortiz, explicó a Ecuador Verifica que ciertamente no habrá privatización, es decir, “no habrá cambio de propiedad” en las carreteras que el Estado pretende concesionar. En este caso el privado las administra y las mantendrá en buen estado, pero la obra sigue siendo una propiedad del Estado.
Comments are closed.