El 13 de julio, una cuenta de Facebook compartió una imagen con el título: “Salvan a Moreno de ser investigado”, e incluía la siguiente descripción: “Las bancadas de Pachakutik, Izquierda Democrática y CREO votaron en contra de investigar el préstamo de material antimotines al gobierno de Jeanine Áñez, que realizó la administración de Lenín Moreno. Se presume que fue utilizado para reprimir las protestas de Bolivia de 2019”. La información es imprecisa. La bancada de la Izquierda Democrática y Pachakutik se abstuvieron de votar.
En la sesión del pleno 717 realizada el 13 de julio, la asambleísta Viviana Veloz pidió un cambio de orden del día. Esto con el fin de que se incluya el debate del proyecto de resolución que solicita la comparecencia del Ministro de Gobierno. Y de esta forma entregue la información sobre el préstamos de bombas lacrimógenas a Bolivia en noviembre del 2019.
La asambleísta Veloz afirmó que, el 16 de noviembre del 2019, un avión de Bolivia aterrizó en el país para recoger bombas lacrimógenas y balines que fueron prestados por el Gobierno de Lenín Moreno, los cuales ascenderían a $1,600.000 dólares. Según la información que el Ministerio de Gobierno de Bolivia entregó a la Asambleísta, la solicitud de préstamo se realizó el 15 de noviembre del 2021. Esto, para la legisladora, justifica el retraso de vacunas, pruebas y gestión del expresidente durante la pandemia. Este material bélico se utilizó para “reprimir” a los bolivianos. El país vecino estaba atravesando un golpe de estado que colocó en el poder a la expresidenta, Jeanine Añez Chávez.
La presidenta de la Asamblea, solicitó que se envié a votación el cambio del orden del día. Según la estructura del Observatorio del Legislativo, de los 131 asambleístas presentes toda la bancada de Unes votó por un sí, junto a tres asambleístas pertenecientes a la Izquierda Democrática, Pachakutik y PSC.
Se contaron 46 abstenciones, entre los cuales 23 votos fueron de la bancada de Pachakutik, 11 de la Izquierda Democrática, 1 de la Alianza Suma, 8 del PSC, 4 Independientes. Además, 22 legisladores votaron por el no. Entre los cuales: 1 del PSC, 1 de Alianza Únete, 7 de CREO y algunos de Alianza Honestidad y de Alianza CREO-ADE.
La asambleísta por Unes, Sofía Espín también afirmó en su cuenta de Twitter que los votos de Pachakutik y CREO protegieron a Moreno.
Asamblea Nacional se niega a investigar lo ocurrido con la entrega de material bélico de Ecuador para reprimir al pueblo indígena boliviano. Los votos de @PKnacional18 y CREO una vez más protegen a Moreno y le dan la espalda al pueblo de Bolivia.#MorenoRespondePorBolivia
— Sofía Espín Reyes (@SofiaEspinRC) July 13, 2021
Paola Cabezas, de la misma bancada que Espín, se cuestionó el por qué algunos legisladores “se niegan a investigar la participación del Gobierno de Moreno en el Golpe de Estado de Bolivia”.
¿Por qué se niegan a investigar la participación del Gobierno de Moreno en el Golpe de Estado de #Bolivia? Una cosa es lo que dicen en los medios y otra muy distinta son sus acciones políticas. El país merece respuestas y transparencia. @BancadaUNESec #MorenoRespondePorBolivia pic.twitter.com/vc4w5f2N3t
— Paola Cabezas Castillo (@PaolaCabezasC) July 13, 2021
Por si te interesa:
Alexandra Vela no fue jefa de gabinete de Jaime Roldós, fue su secretaria particular
El gremio de agricultores sí anunció un paro nacional, pero sólo duró 12 horas
Comments are closed.