Dic 06

La Ley establece facilidades para el pago de esas deudas

Si bien la Ley presentada por Noboa plantea condonar o reducir intereses y multas a los grupos que cancelen sus impuestos adeudados, las empresas aún deberán pagar. 

Daniel Noboa inició su mandato enviando un primer proyecto de ley económica urgente a la Asamblea. Este documento, que deberá ser tratado en el Legislativo, ha dado mucho de qué hablar en redes sociales y conversaciones de los ecuatorianos. Y los desinformadores no han desaprovechado la oportunidad de unirse al tema. 

Una publicación realizada en Facebook, por ejemplo, asegura que el proyecto económico enviado por Noboa plantea perdonar $2.700 millones a los grandes empresarios que adeudan impuestos.

Calificamos este contenido como engañoso. Si bien la Ley presentada por Noboa plantea eliminar intereses y multas a los grupos que cancelen sus impuestos adeudados, las empresas aún deberán pagar el capital de sus deudas. 

La publicación incluye una fotografía del Presidente, acompañada por un texto en el que se lee: “Proyecto económico de Noboa: perdona 2.700 millones de dólares a los grandes empresarios deudores de impuestos”. 

Además, en la descripción del post se ve otro mensaje que afirma: “Eso era todo. Por eso el afán de llegar al Gobierno, para perdonarse entre ellos la deuda, perjudicando a la salud, educación, obras, a los GAD, entre otros”. 

La publicación hace referencia al proyecto de ley económico urgente enviado por Noboa a la Asamblea el 28 de noviembre. En este documento, el primer mandatario plantea una reforma tributaria y exenciones en impuestos que incentiven el empleo y la contratación a personas en condiciones de vulnerabilidad. 

La Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo (nombre con el que se envió el proyecto) tiene varios puntos clave. Entre estos está la creación de zonas francas, hacer cambios en las alianzas público privadas y otorgar beneficios tributarios que incentiven la contratación de jóvenes y personas que no son incluidas normalmente en el mercado laboral. 

Para cumplir con esto, el documento establece acciones como la exoneración del Impuesto a la Renta para las nuevas inversiones en transición y seguridad energética y deducciones extra de impuestos por incrementar las plazas de trabajo para jóvenes de entre 18 y 29 años. 

Entre las propuestas de la ley también se incluye un mecanismo de amnistía o remisión tributaria. Esto consiste en condonar un porcentaje o la totalidad de los intereses, multas y recargos a los contribuyentes que le deben al Servicio de Rentas Internas (SRI). A cambio de esto, los deudores deben cancelar la totalidad del capital del valor pendiente en un límite de tiempo. Con esto, Noboa busca dar liquidez al Estado a través del cobro de deudas relacionadas a los impuestos. 

Según el Gobierno, la ley permitirá el ingreso de $832 millones a las arcas del Estado. Esto, debido a que los incentivos tributarios, que reduciría los ingresos en $128 millones, se complementarán con la estrategia de remisión tributaria, con la que los deudores en litigio con el SRI podrán pagar su valores pendientes a cambio de que se les perdonen intereses, multas y recargos. El ingreso total previsto por el cobro de estas deudas sería de $960 millones. 

Como se puede ver, el proyecto de ley de Noboa no busca perdonar deudas a grandes grupos empresariales, sino dar facilidades para poder ejecutar los pagos pendientes con el SRI.

Cabe recordar que, desde su recepción en el Legislativo, la Asamblea tiene 30 días para tratar 

Te puede interesar:

· Daniel Noboa no ha planteado el posible regreso de Rafael Correa

· El presidente Noboa emitió un Decreto con el que derogó la tabla de consumo

· El presidente Noboa no ha declarado que seguirá el modelo de Bukele