Ago 10

Trabajadores protestarán contra Ley Humanitaria, pero en Ecuador no existe ingobernabilidad

Desde el 8 de agosto en cuentas de Facebook personales se ha difundido un post donde muestran una composición visual de una concentración de trabajadores y la foto del presidente Guillermo Lasso con el mensaje “ahora le toca a los trabajadores. anuncian movilización nacional contra la Ley Humanitaria”, pero la información es engañosa porque sí se ha convocado a una protesta de trabajadores  a partir de este 11 de agosto, pero la publicación quiere transmitir una sensación de ingobernabilidad que no es cierta.

El texto que acompaña el post es más incisivo en su ataque al Presidente Lasso y le tilda de “usurpador” y resaltan  frases muy repetidas por el aparato propagandístico del correísmo donde señalan la supuesta complicidad de la “prensa vendida, la FFAA y el CNE” para que Lasso ocupe Carondelet, pero desconocen un proceso electoral que fue reconocido por todas las instituciones en Ecuador, incluso por el candidato del correísmo, Andrés Arauz.

Sobre la gobernabilidad, la encuestadora CEDATOS, en su más reciente estudio de opinión, indica que el 78% de los ecuatorianos califican de “buena” y “muy buena” a la forma de gobierno de Guillermo Lasso.

El origen del post al que se le anexan posteriormente mensajes contrarios a la gestión de Lasso y su capacidad para gobernar tiene origen en la publicación de la cuenta de Facebook de corte informativo Los del Medio el 3 de agosto que en una nota de prensa informaron que el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), anunció ese día, que preparan marchas desde el 11 de agosto para llamar la atención del Gobierno en contra de la Ley Humanitaria.

José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) informó este 3 de agosto y luego lo confirmó en medios radiales el 4 de agosto que las causas para la protesta sobran.

“Es necesario que congelen el precio de los combustibles, mensualmente sube y eso afecta el transporte y el precio de los productos, segundo tiene que ver con el tema del empleo, ni siquiera se está protegiendo el empleo, aprobaron la Ley Humanitaria para garantizar el trabajo de los trabajadores de la salud, pero siguen siendo desvinculados en las últimas horas en el IESS se despiden a más de 360 trabajadores”, afirmó Villavicencio a la vez que confirmó que las movilizaciones iniciarán este 11 de agosto de 2021.

José Villavicencio informó a Ecuador Verifica que “la jornada será todo el día, en la mañana se movilizará el sector arrocero y bananero, pero en la tarde los demás sectores. “Las concentraciones serán en todas las Provincias, en la sede de la Caja del Seguro del IESS en la avenida 10 de agosto, y en Guayaquil en el Parque Centenario”.

Este 7 de agosto la Federación de Estudidantes Universitarios de Ecuador confirmó que particparía en las concentraciones y protestas de este 11 de agosto y su presidente Mauricio Chiluisa con ratificó a medios de comunicación este 10 de agosto.