Un contenido publicado el 08 de agosto de 2021, en Facebook asegura que el presidente de la República, Guillermo Lasso dijo que el paro nacional que se anuncia en Ecuador “es organizado por Correa y financiado desde Venezuela”. Además, en la descripción de la publicación se lee: “El presidente Guillermo Lasso usa el mismo discurso que Lenin Moreno para responsabilizar al ex mandatario de las protestas que anuncian en el país por el alza de combustibles y falta de aprobación de la ley LOES de los maestros”. La frase atribuida a Lasso es falsa y no hay ningún registro de que el Presidente la haya dicho.
La publicación con la supuesta declaración de Lasso se da luego de que el primer mandatario se refiriera a las movilizaciones que se darán como protesta de diversos sectores sociales que tienen varias demandas.
El medio de comunicación El Universo publicó el 5 de agosto de 2021, que el presidente Guillermo Lasso se refirió a las movilizaciones que se darán este 11 de agosto. Durante el lanzamiento de la estrategia Ecuador emprendedor, innovador y sostenible 2030, el 4 de agosto de 2021, Lasso afirmó que “este Gobierno está dispuesto a hacer todos los esfuerzos para proteger la economía de los más vulnerables. De los más pobres del Ecuador. Pero vamos a hablar claro, nosotros los representamos a ellos, no aquellos que se visten como pobres, pero son mercantilistas, capitalistas. Solo buscan la desestabilización de la democracia con fines simplemente protervos. Pero aquí les decimos claro: no estamos pintados en la pared y no vamos a hacer lo que ellos quieran, sino lo que le conviene al pueblo ecuatoriano”.
Diario El Comercio también informó que las declaraciones del primer mandatario se dieron horas después de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) difundiera ciertas demandas al Gobierno. En este reporte, se reitera que Guillermo Lasso manifestó que su gobierno hará lo que le convenga al pueblo ecuatoriano y manifestó que se trabaja en la focalización del subsidio.
El Universo reportó que las declaraciones de Lasso se dan en respuesta al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, que dio como plazo al presidente hasta este 10 de agosto de 2021, para que se deroguen los decretos ejecutivos que liberaron los precios de los combustibles, para que cese la actividad minera y para que el sistema financiero congele por al menos un año el cobro de los créditos.
De acuerdo con el mismo medio, Leonidas Iza recalcó en una rueda de prensa que el presidente Lasso “debe tomar una decisión antes del 11 de agosto, justo cuando se incrementarán los precios de los combustibles. Mientras más se acumula, más satura la crisis. La reacción social va a ser más fuerte”.
Además, se informó que José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGTE) señaló que este 11 de agosto llevarán a cabo su manifestación, que iniciará a las 16:00 a nivel nacional. Villavicencio dijo que están predispuestos al diálogo y a debatir los temas de seguridad social, empleo, combustibles y educación.
Este 10 de agosto de 2021, El Universo informó que las movilizaciones convocadas por el gremio sindical del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), para este 11 de agosto a partir de las 16:00, tendrían la presencia de la dirigencia de la Conaie y del movimiento Pachakutik.
Sebastián Mantilla, analista político mencionó a Ecuador Verifica que la supuesta relación que se hace entre el gobierno de Guillermo Lasso y el gobierno de Lenin Moreno se dio desde la campaña electoral.
“Desde el lado de Arauz, se comentaba mucho lo que era la candidatura de Lasso. Yo le diría que desde el correísmo generalmente ha nacido un poco la idea de relacionar a Lasso con Lenin Moreno. Es decir, como una especie de continuidad, que eso no está demostrado, simplemente es algo que al menos yo, pude constatar en la época de la campaña electoral de la primera vuelta y de la segunda vuelta”, explicó Mantilla.
Sobre las movilizaciones que se han convocado para este 11 de agosto, el analista afirmó que “todo el mundo tiene su derecho a protestar, sino está de acuerdo con ciertos postulados por el gobierno”.
“Yo le veo que esas protestas responden no tanto a una motivación concreta, la aplicación de medidas de ajustes, el anuncio de un paquetazo económico, sino más bien responde, yo diría a una especie de un tiempo político que está dado del lado de ciertas organizaciones que de cierta manera están vinculados con actores políticos (…)” señala Sebastián Mantilla.
Además, explicó que el gobierno de Guillermo Lasso aún no cumple con los 100 días de gobierno, pero que si las personas analizan ciertas medidas por las cuales se van a protestar han sido medidas tomadas por el anterior gobierno y no por el actual.
Pero ¿desde cuándo subieron los precios del combustible?
Desde el 11 de julio de 2020, Petroecuador implementó un sistema de bandas móviles para establecer los precios de los combustibles en el país. Este mecanismo permite que los precios por combustibles suban o bajen un 5% cada mes.
El 19 de mayo de 2020, el entonces presidente Lenin Moreno firmó el decreto ejecutivo 1054 que reformó el Reglamento de Regulación de Precios de Derivados de Petróleo que se expidió en 2005.
Comments are closed.