En una entrevista con el portal 4 pelagatos realizada el pasado 11 de agosto, el presidente, Guillermo Lasso, dijo lo siguiente: “Tenemos 4 mil millones de dólares de déficit estructural. Atrasos por cerca de 4 mil millones de dólares a proveedores del Estado. Y una deuda pública equivalente al 63% del PIB”. Además, añadió que él conocía la realidad del país pero que deben cambiarla. La información es imprecisa, aunque se acerca mucho a lo dicho por el Presidente. La deuda equivale al 61,29% y el déficit fiscal con el que inició Lasso fue de USD 3.738 millones.
El Ministerio de Finanzas publicó en su último boletín de junio de 2021 la deuda pública que posee el país. Presentan la deuda total en relación al PIB del 2021. Hasta la fecha de corte, el saldo total de la deuda pública es de USD 62,859.44 millones, lo que representa el 61,29% del PIB.
La economista, Betty Silva, especifica que la deuda pública agregada incluye todas las obligaciones del Gobierno. En cambio en la consolidada se excluyen las obligaciones de otras instituciones públicas como el IESS, Gobiernos Autónomos Descentralizados o el Banco Central. La deuda pública consolidada representa del 45,24% en relación al PIB.
El Observatorio de Política Fiscal en su boletín de Transparencia Fiscal N. 179 de julio de 2021, presenta que el déficit inicial del 2021 en la ejecución del Presupuesto General del Estado fue de $3.738 millones. De enero a junio de 2021 fue de $1.033 millones. El Observatorio también presenta la deuda total en relación al PIB hasta mayo del 2021 que fue de 60,8%.
La economista Silva explicó que el déficit estructural es un déficit de largo plazo. Se trata del déficit fiscal con períodos de análisis diferentes.
Sin embargo, Ecuador Verifica se comunicó con el Observatorio de Política Fiscal y ellos dijeron que en el caso del país el déficit fiscal es el mismo que déficit estructural. Detallaron que “el gasto que tiene el Ecuador es la mayoría gasto corriente. Es decir, sueldos, bonos, intereses. Y los ingresos tributarios no son suficientes. Ahí la diferencia es un déficit estructural. Por eso estructural porque se ha elevado el gasto corriente”.
El Observatorio también comunicó que la deuda a proveedores no está desglosada.
El Ministerio de Finanzas aseguró a Ecuador Verifica que en el boletín de deuda pública no consta la deuda a proveedores. No obstante, se otorgará la información solicitada por la redacción de este medio para la actualización de la presente nota.
Por si te interesa:
Santa Elena y Chimborazo tienen los índices más altos de desnutrición crónica en todo el país
Préstamo de BID Invest a Banco de Guayaquil y UDLA no reducen cupo crediticio para Ecuador
Guillermo Lasso no dijo que las movilizaciones son organizadas por Correa
Comments are closed.