Ago 17

En la cárcel de Latacunga hay zonas sin candados y al mando de los privados de libertad

El 15 de agosto se difundieron fotos de la cárcel de Latacunga con algunas puertas sin candados y amarradas con cuerdas de plástico, las publicaciones añadían duras críticas hacia el nuevo Director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Fausto Cobo, a quien acusan de no haber hecho nada para detener la crisis carcelaria que vive Ecuador. La información sobre los candados es cierta.

La publicación tiene origen en una denuncia que hiciera el mismo 15 de agosto, a través de su cuenta Twitter, el periodista Jhonnatan Carrera, quien mostró fotos del centro penitenciario Latacunga con la infraestructura destruída y con algunas puertas sin candados y amarradas con plástico.

El 22 de julio de 2021, día en el que fue designado el coronel en servicio pasivo, Fausto Cobo, asumió que la crisis carcelaria había tocado su techo y era irrecuperable. 36 días después, en una entrevista realizada el 16 de agosto en Teleamazonas, el director del SNAI reafirma los mismos argumentos donde se plantea un nuevo sistema penitenciario porque “este modelo ya no da más”.

Cobo habló esta mañana de la necesidad de “construir una cárcel de máxima seguridad y una más pequeña de mucha más seguridad, porque lo que estamos haciendo ahora es trasladar violentos de un lado a otro” y les dijo a sus críticos “tomen el chaleco antibalas que me da la Policía y métanse a las cárceles a luchar contra las mafias”.

Asimismo, el Director del SNAI informó que planteará al Presidente Guillermo Lasso, la tarde de este lunes 16 de agosto, en reunión con el Consejo de Seguridad  del Estado en Carondelet, “instaurar el orden en 50 días con requisas y procedimientos y reparar la infraestructura e instrumentos de tecnología sobre todo en las cárceles grandes en el en corto plazo, en mediano plazo el cambio de modelo, por ejemplo privatizar el área externa de las cárceles y cortar la línea de ingreso de abastecimiento, como lo hace Estados Unidos”.

Se pudo conocer que las fotos fueron tomadas en el centro penitenciario Latacunga que se mantiene en esa situación desde el 21 de julio, donde hubo un motín carcelario que dejó como saldo 19 PPL muertos, 130 PPL fugados, 1 funcionaria policial violada, destrucción de la infraestructura, destrucción de los sistemas de seguridad y destrucción del sistema administrativo de los pabellones de este centro penitenciario, que en su interior aún se mantiene al mando de los privados de libertad.