Ago 17

Video que muestra la ejecución de una mujer por extremistas islámicos fue grabado en Siria en 2015

A partir del domingo, 15 de agosto de 2021, varios medios informativos internacionales transmitieron en vivo la toma por parte de los talibanes de Kabul, capital de Afganistán, lo que generó que el pánico tomara por sorpresa a la población que intenta huir desesperadamente de la ciudad sitiada. En ese contexto, se difundió un video en cuentas de Twitter y a través de Whatsapp del asesinato de una mujer por parte de un extemista religioso, donde se indica que asi son los nuevos ajusticiamientos en Kabul. Sin embargo, el video no es actual.

El video en cuestión, que presenta imágenes de excesiva crudeza y maldad, fue difundido con el texto: “ya empezaron los juicios en Kabul contra las mujeres por parte del Talibán”. Allí, se muestra a una mujer con vestimenta del medio oriente de color negro. La mujer tiene un velo que cubre su cabeza, pero no su rostro y está rodeada de hombres armados con vestimenta de guerra. Incluso, uno de ellos utiliza el tradicional sombrero afgano Pakol. Al fondo de la imagen, se puede observar una pared blanca con mensajes en árabe. Los hombres arrodillan a la mujer y la ejecutan. 

No obstante, este video no fue filmado entre el 14 y el 16 de agosto de 2021, momento que el régimen Talibán tomó el control de la capital afgana, sino que tiene registro del 15 de agosto de 2015 en Siria, cuando el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) informó que una mujer acusada de adulterio fue ejecutada por militantes del ala siria de Al-Qaeda, el Frente Al-Nusra, en las afueras de la ciudad de Idlib.

https://www.syriahr.com/en/9707/ 

El grupo activista sirio Raqqa informó que tal ejecución se produjo el 13 de enero de 2015 en la ciudad de Idlib.

https://www.raqqa-sl.com/en/?p=286

Esta nueva arremetida del régimen Talibán contra las principales ciudades afganas mantiene en alerta a toda la comunidad mundial, porque a pesar que el video analizado no sea de la actual toma de Kabul, nada certifica que tras este nuevo hecho, la seguridad y el resguardo de la integridad física de las mujeres afganas esté asegurada en este momento.