Ago 19

Militantes de UNES critican colocación de radar militar en cerro de Montecristi, pero no lideran las protestas

El 16 de agosto en una cuenta de Twitter se difundió información, a manera de denuncia, que asegura que militantes de UNES están detrás de las protestas para no dejar instalar los radares para el control del narcotráfico en el cerro de Montecristi, en la provincia de Manabí. La información es imprecisa. La vicealcaldesa del Cantón Montecristi, Johanna Delgado, manifestó públicamente su rechazo a la deforestación de Montecristi y la excandidata de la Revolución Ciudadana a Concejal por el Distrito 1 de Manta, Gina Rivera, critica en su Facebook la instalación de un radar militar en ese cerro, a lo cual se han sumado varios otros autoridades y dirigentes de UNES, aunque ese partido no se ha pronunciado institucionalmente.

El diario El Universo reportó que, desde el 14 de agosto, unas 30 personas han realizado vigilancia en uno de los accesos al cerro de Montecristi, en la comunidad Tohalla Grande. Esto a partir del anuncio de que en la cima de esta montaña se ubicará un radar, varios habitantes de este cantón manabita reclamaron que no les han explicado el proyecto.

Heráclito Delgado, uno de los dirigentes de la comuna Tohalla Chica, dijo que desde el 11 de agosto de 2021 que conocieron que militares ingresaron una maquinaria con el objetivo de hacer una vía de acceso hacia la cima de esta montaña, han exigido el retiro de los mismos.

https://www.facebook.com/102937248766767/videos/233698018653193

“Y nos mantendremos aquí porque se está afectando a las comunidades. Desde el cerro tenemos agua, nos hemos organizado, y nos apoyan unos 40.000 comuneros de unas 35 organizaciones”, informó Delgado.

La vicealcaldesa del cantón Montecristi,  Jhoanna Delgado, a través de su cuenta twitter este 11 de agosto invitó al Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso a constatar la deforestación “y el daño causado en la cima del cerro de Montecri” y posteó una declaraciones del primer mandatario donde informó la colocación del radar para evitar el delito transnacional como el narcotráfico.

El asambleísta de UNES, Fernando Cedeño, exigió rendición de cuentas de Ministros ante la Asamblea Nacional, también solicitó información a los ministerios de Defensa Nacional, Ambiente y Agua y al GAD de Montecristi y criticó la colocación de un radar en el cerro Montecristi por el daño ambiental que esto genera. Aseguró que lo hacía a título personal. 

Otros dirigentes de UNES han mostrado públicamente su rechazo al proyecto de la Fuerza Aérea de Ecuador (FAE) que pretende la instalación de un radar que tendría la misión de detectar aviones que transporten drogas, tal es el caso de Verónica Calderón, Concejal de Manta.