Ago 26

8 universidades critican recorte para becas, pero existe un incremento en el presupuesto general para las universidades públicas

La página de Facebook El Burriverso difundió información con unas declaraciones que diera el ahora Presidente de la República, Guillermo Lasso, durante su campaña electoral donde prometió “aumentar el monto para financiar becas en las mejores universidades” que entrelazan con imágenes que muestran publicaciones de medios de comunicación sobre el reclamo de 8 universidades cofinanciadas por el recorte de estos recursos con la frase “Adiós a las Becas, arrancó la privatización”. 

La información es imprecisa, porque a pesar de que sí existe el reclamo por parte de 8 universidades cofinanciadas por retiro de fondos para becas, las autoridades confirmaron que el presupuesto para las universidades públicas aumentó, sin embargo será distribuido de manera diferente.

En una rueda de prensa, realizada este 26 de agosto, el Secretario del SENESCYT, Alejandro Rivadeneira, informó que este aumento consta en la proforma presupuestaria 2020-2021.

https://www.facebook.com/196784860433302/videos/150441203877515

Según la proforma presupuestaria 2021 el monto asignado a las universidades públicas es de USD 1.106.100.966,00 y en la proforma presupuestaria 2020 fue de USD 1.077.333.319,13 lo que registra un aumento de USD 28.767.646,87.

El 23 de agosto, el SENESCYT a través de su cuenta Twitter confirmó este dato e informó que “el presupuesto de las universidades y escuelas politécnicas ha pasado de 1.077 millones de dólares en el 2020 a 1.106 millones de dólares en el 2021, incremento que ratifica nuestro compromiso con la educación superior del país”. 

Dicha publicación (del 23 de agosto) fue borrada de la cuenta en Twitter y compartida nuevamente el 25 de agosto.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (SEGCOM), insistió el 25 de agosto de 2021, que el presupuesto de las universidades públicas aumentó y difundió en su chat de prensa este documento:

Cabe destacar que sí es cierto el reclamo de 8 universidades acerca de la decisión del Consejo de Educación Superior que informaron que “pasaron de recibir el 10% de una fuente alimentada por una parte del IVA, en el 2011, al 3% el año pasado y finalmente el 0% el día 18 de agosto del 2021”. Esto afecta a 11 mil estudiantes, informó Walter Mera, rector de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Las universidades que firmaron el comunicado son: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), Universidad del Azuay, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Laica Vicente Rocafuerte, Católica de Cuenca y Politécnica Salesiana.

Este 18 de agosto en sesión 29 el Consejo de Educación Superior (CES) se ratificó que “la fórmula de distribución de presupuesto para las Universidades y Escuelas Politécnicas se aprobó en el Pleno del Consejo de Educación Superior Mediante resolución RPC-SE- 29-NO085-2021, según lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior, en el artículo 24.

La fórmula de distribución de recursos para las universidades y escuelas politécnicas públicas y las particulares que reciben recursos y asignaciones del Estado será elaborada por el órgano rector de la política pública de educación superior y aprobada por el Consejo de Educación Superior con base en los criterios e indicadores establecidos en esta Ley y su reglamento. 

El CES alegó a Ecuador Verifica que “hay que considerar que este año (2021), debido a un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado, debió retirarse de la fórmula de distribución un monto de $45.000.000 correspondiente a compensación por donaciones de impuesto a la renta. Anteriormente, dicho monto se repartía entre todas las universidades y a partir de este año, este importe debió retirarse de las fuentes de financiamiento de las Universidades

Sin embargo, la Procuraduría General del Estado ofreció a Ecuador Verifica la respuesta jurídica que determinó que “las decisiones que el CES ha adoptado sobre la fórmula de distribución de recursos a las instituciones de educación superior no están relacionadas ni son consecuencia de consultas atendidas por la Procuraduría General del Estado”.

La analista política Arianna Tanca a través de su cuenta Twitter explicó que «la SENESCYT aplica una fórmula econométrica (está definida en el reglamento) que contiene variables, por ejemplo, la calificación del CES. Ese informe pasa al CES y lo puede aprobar (o no). Esto se remite a Finanzas para implementar en la proforma».

El Ministerio de Finanzas confirmó a Ecuador Verifica que este cálculo que aprueba el CES de reconducir recursos con la nueva fórmula será analizada y «seguramente» aprobada.

No obstante, la preocupación no solo es por la reducción de los fondos para las becas, sino también en el presupuesto total de la proforma presupuestaria presentado por el Ministerio de Finanzas porque “a través del cálculo hay reducciones como ocurrió el año pasado”.

“Las universidades estamos en el sector de servicios. Nosotros damos el servicio de educación y para eso necesitamos contratar profesores. Tuvimos que despedir 3.500 profesores en todo el sistema de educación superior debido a ese recorte. Eso significa un golpe duro al día a día de la universidad, sino también a la calidad”, explicó Cecilia  Paredes, rectora de la ESPOL.