Ago 26

Esta es la verificación del discurso de Guadalupe Llori por los 100 días de gestión de la Asamblea Nacional

Durante la sesión 723 del pleno de la Asamblea, realizada el 24 de agosto, la presidenta de esta Función del Estado, Guadalupe Llori, intervino para hacer una evaluación de los 100 días de labor. Aseguró que llegaron con la responsabilidad de recuperar la credibilidad de la Función legislativa y trabajar con transparencia.

En un discurso de 15 minutos, Llori se refirió a varios temas legislativos y políticos que los revisamos a continuación en varias de sus frases:

Falso

 “Gracias al aporte, al trabajo y a la participación activa de esta Asamblea, después de más de un mes finalizó la huelga de hambre que habían declarado (los agremiados a la UNE)”. 

Verificación: La UNE levantó la huelga de hambre luego del fallo de la Corte Constitucional, que declaró constitucional la reforma a la Ley de Educación Intercultural. Hasta el 12 de agosto, día en el que se difundió el fallo, el gremio analizaba radicalizar la medida de hecho ante la falta de respuesta de la Corte. 

IMPRECISO

En un hecho inédito superamos las inéditas trabas políticas y en pocos días logramos conformar todas las comisiones especializadas”. 

Verificación: La Ley de la Función Legislativa ordena que en la sesión siguiente a la de instalación de la Asamblea, el Pleno aprobará la integración de las comisiones. La sesión de instalación se cumplió el 14 de mayo y la integración de las comisiones se cumplió el 20 de mayo, al tercer intento. La votación tampoco fue unánime. 70 votos a favor, 4 en contra, 1 voto en blanco y 62 abstenciones se registraron.

Tenemos la posibilidad real de recuperar la confianza de nuestro pueblo”.

Verificación: Durante una entrevista a FM Mundo del 11 de agosto, Ángel Polibio Córdova, presidente Ejecutivo de Cedatos, informaba que según las encuestas al 4 de junio la aprobación de la gestión de la presidente de la Asamblea se ubicaba en el 42%, y que bajó a inicios de agosto al 31%. Mientras que la credibilidad en la palabra de los asambleístas se ubicaba a junio en el 23% y en agosto bajó al 21%. 

ENGAÑOSO

No podemos dejarnos llevar por los intereses ocultos tras las incesantes campañas de desprestigio en contra de esta Asamblea y de sus integrantes”.

Verificación: La presidenta de la Asamblea se olvidó de mencionar los casos de presunta corrupción que involucran a la segunda vicepresidenta, Bella Jiménez; ni las expresiones de la asambleísta Rosa Cerda de “si van a roban, roben bien; justifiquen bien”; o las denuncias sobre la presunta intención de adquirir carros de alta gama para la Asamblea.

Nos entregamos a las exigencias de representar a nuestro pueblo, porque el honor que demanda representarlos significa largas jornadas de trabajo, sin horario ni calendario. Significa para muchos de nosotros alejarnos de nuestras provincias, alejarnos de nuestras familias para poner por delante el bienestar de nuestro querido Ecuador”.

Verificación: Todo es parte del trabajo y es remunerado. Aparte del sueldo que les corresponde, la Ley establece que los asambleístas cuya residencia habitual se encuentre a más de 70 kilómetros de Quito, percibirán una compensación económica por alquiler de vivienda. Los asambleístas del exterior recibirán los emolumentos que por movilización a su circunscripción corresponda, con un incremento de al menos el 25 % de los valores que reciban por este mismo concepto, los asambleístas que residan en la provincia más distante del territorio nacional.

CIERTO

 Durante estos primeros días logramos un inédito consenso porque unidos en la diversidad alcanzamos consenso y unanimidad en la hoja de ruta que marca nuestro accionar”. 

Verificación: El lunes 14 de junio los jefes de bancada, presidentes y vicepresidentes de Comisiones aprobaron por unanimidad la agenda legislativa.

Los ejes estratégicos que guiarán nuestra gestión privilegian la salud, la garantía de los derechos de las mujeres, los derechos colectivos de los pueblos, respeto al medio ambiente, reconocimiento a los saberes ancestrales y la ética”.

Verificación: Son los ejes generales que constan en la agenda legislativa aprobada por unanimidad.

 “Hemos defendido dos proyectos de Ley ante la Corte Constitucional. Las reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno (…) y la constitucionalidad de las reformas a la Ley de Educación Intercultural”.

Verificación. La Asamblea emitió pronunciamientos a favor de esos temas y algunos de sus legisladores presentaron recursos de Amicus Curiae para defender las reformas a la Ley de Educación.

El rol legislativo no recae únicamente sobre la Asamblea. El Presidente de la República ejerce el papel de colegislador, por eso desde el primer día resaltamos la importancia de trabajar de manera independiente pero coordinada con los otros poderes del Estado”.  

Verificación: El presidente de la República, Guillermo Lasso, y la Presidenta de la Legislatura, Guadalupe Llori, han coordinado para tratar temas legislativos, como la presentación de las reformas a la Ley de Educación Superior y el ejecútese de la Ley Reformatoria a la Ley de Creación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi.

De manera unánime este pleno censuró al excontralor Pablo Celi como resultado de uno de los juicios políticos más importantes en la historia reciente del país”.

Verificación: El 16 de agosto el pleno de la Asamblea votó por unanimidad a favor de la censura del excontralor. 136 legisladores estuvieron presentes. Casualmente solo faltó Llori, ya que a esa hora fue convocada a una reunión del Consejo de Seguridad Pública.

Gracias a este importante principio (trabajo coordinado) se resolvieron cinco objeciones presidenciales para el trámite de leyes que permiten el desarrollo del país como la Ley de Economía Circular, la Ley reformatoria al transporte, las reformas para el combate al comercio ilícito, las reformas al COIP contra la violencia sexual digital y la reforma a la seguridad social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”.

Verificación. Lo que hizo el pleno de la Asamblea es ajustarse a lo que manda la Ley de la Función Legislativa para el tratamiento de los vetos parciales del Ejecutivo. Allanándose en unos casos y ratificándose en otros.