En Facebook circula una publicación donde se afirma que el simulacro de la prueba Transformar, a la que los jóvenes bachilleres aplicaron este jueves para ingresar a la universidad, no funcionó. Esta información es engañosa, ya que en pocos casos se presentaron problemas como lo sugiere el titular de dicha publicación.
El lunes 23 de agosto se realizó el simulacro de la prueba. Diario El Universo recogió algunas quejas de postulantes, que se dieron a través de las redes sociales, por una serie de inconvenientes que se presentaron. Por ejemplo, no se cumplieron los horarios de acceso a la plataforma, tampoco pudieron completar el ejercicio al volver a intentarlo, no había pruebas asignadas, o que el sistema no se cargaba entre otros inconvenientes.
En el simulacro del lunes participaron más de 98 mil jóvenes. A través de sus redes sociales, la Secretaría de Educación Superior (SENESCYT), manifestó que se estaban haciendo ajustes al sistema.
En un video compartido en la página de Facebook de esa institución, la Subsecretaría de Educación Superior, Andrea Montalvo, dijo que tomarán en consideración los reportes de los jóvenes para realizar las mejoras correspondientes, para que el día del test todo se cumpla de manera óptima.
Alejandro Ribadeneira, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en una entrevista para el noticiero Sucesos, aseguró que fue un simulacro en tiempo real y que 98 mil estudiantes pudieron ingresar, quedando muy pocos estudiantes fuera del sistema.
Agregó que el simulacro tuvo dos objetivos: El primero familiarizar a los jóvenes con la plataforma y su contenido mientras que a la SENESCYT le permitió identificar dónde se debían realizar ajustes e ir solucionando los problemas que se han presentado.
Los resultados
Finalmente la prueba Transformar se cumplió este jueves 26 de agosto. En rueda de prensa, Ribadeneira manifestó que las dos primeras sesiones, que se cumplieron en la mañana, se realizaron con un éxito “rotundo” ya que muy pocos jóvenes tuvieron complicaciones para acceder a la plataforma. “Tenemos un índice de ausentismo muy bajo”, manifestó.
La SENESCYT informó que los jóvenes que no pudieron asistir a rendir el test Transformar por algún motivo debidamente justificado, pueden solicitar la reprogramación entre el 26 y 28 de este mes, llenando un formulario indicando la razón de su solicitud.
Comments are closed.