Una publicación en Facebook asegura que este 24 de agosto de 2021, se llevó a cabo un paro de buses urbanos en Cuenca. Además, el contenido señala que los dirigentes del transporte urbano pactaron con el Presidente, Guillermo Lasso. La información es engañosa, pues el gremio del transporte realizó una marcha pacífica, pero no hay registro que los dirigentes hayan realizado algún pacto con Lasso en la campaña electoral y la tarifa del pasaje es regulada por cada Municipio.
El 23 de agosto, diario El Comercio reportó que el gremio de transporte urbano de Cuenca realizó una marcha pacífica para exigir al Municipio el incremento de la tarifa en la tarifa de transporte. Además, señalan que amenazaron con paralizar de forma progresiva el servicio si no son escuchados.
En la nota, también se informa que la marcha se llevó a cabo debido a los problemas económicos que enfrenta el gremio del transporte a causa de la pandemia ocasionada por la COVID-19 como la reducción de pasajeros, el incremento del costo de los combustibles y las deudas adquiridas con la banca privada por la renovación de la flota.
Oswaldo Flores, gerente de la Cámara de Transporte afirmó que la deuda con la banca asciende a USD 50 millones por la renovación de las 475 unidades que sirven a Cuenca. “Con la banca llegamos al acuerdo de pagar solo los intereses y el capital sigue pendiente”, recalcó Flores.
También dice que los ingresos que tiene el gremio del transporte no les alcanza para cubrir la operación y mantenimiento de la flota. “Y menos para mantener a nuestras familias. Tenemos un desequilibrio financiero y estamos a punto de la banca rota”, afirmó el gerente de la Cámara de Transporte.
En la cuenta de Twitter llamada Cuenca Comunica se puede observar la fotografía de los buses rojos. En la descripción de la publicación se afirma que la Cámara de Transporte inició el retiro progresivo de sus unidades, en varios lugares de Cuenca. Además, señala que los buses permanecían estacionados sin servicio.
🔴#Cuenca| La Cámara de Transporte inicia el retiro progresivo de sus unidades, en varios lugares de la ciudad, buses permanecen estacionados sin servicio. pic.twitter.com/aItP2b0lUZ
— Cuenca Comunica (@Cuenca_Comunica) August 24, 2021
El medio de comunicación Teleamazonas informó que de forma progresiva la Cámara de Transporte de Cuenca retirará sus unidades a partir de este 24 de agosto. En el reporte se menciona que los transportistas aducen que su situación económica es insostenible. Por esta razón, solicitan al concejo cantonal analizar la ordenanza para generar un equilibrio económico, esto quiere decir el alza de pasajes o un subsidio.
Pero ¿Guillermo Lasso se reunió con los representantes del transporte?
El 07 de diciembre de 2020, en el canal oficial de YouTube del Presidente Guillermo Lasso se publicó un video. En ese entonces, se conocía que Lasso sería candidato presidencial para las elecciones 2021. El video señala que Lasso se declaró el presidente del transporte del Ecuador, en el que recalcó que tenía un desafío para arreglar la economía y para que existan pasajeros.
Desde que Guillermo Lasso asumió la Presidencia de Ecuador el 24 de mayo, ha mantenido algunos diálogos con el sector del transporte. Varios medios de comunicación reportaron que los representantes del gremio de transporte dialogaron con Lasso sobre sus pedidos respecto a los subsidios al combustible.
¿Quiénes son las instituciones encargadas de regular la tarifa del pasaje del transporte urbano en Ecuador?
La tarifa del transporte urbano, es regulada por cada municipio. El 11 de septiembre de 2021, diario El Comercio informó que Héctor Solórzano Camacho, entonces director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, ratificó a través de una rueda de prensa que son los municipios los organismos encargados de regular las tarifas del servicio de transporte y no el Gobierno Central.
Por esta razón, el 25 de julio de 2021, diario El Comercio reportó que en Cuenca la tarifa del pasaje de bus subía de 0.25 ctvs a 0,31 ctvs. De los cuales, 0,30 serán cancelados por los pasajeros y 0,01 ctvs corresponderá a un subsidio, que entrega la municipalidad cuencana. En Quito se anunció el 09 de abril de 2021, que los buses subirán el pasaje a 0.35 ctvs siempre que cumplan con ciertas medidas en el servicio.
Comments are closed.