Sep 02

Fernando Villavicencio recusó a Guadalupe Llori, Bella Jiménez y Darwin Pereira

Los tres miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificaron a trámite la queja presentada el 11 de agosto de 2021 por Ricardo Vanegas en contra de Villavicencio.

Una publicación en Facebook asegura que Fernando Villavicencio presentó una recusación contra Guadalupe Llori, Bella Jiménez y Darwin Pereira, en calidad de miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Además, en la descripción de la publicación se lee: «“Por enemistad manifiesta debieron abstenerse de conocer y calificar la queja de Vanegas en mi contra”, señaló el legislador». La información es cierta.

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, informó, a través de su cuenta de Twitter, que presentó un pedido de recusación en contra de esos tres integrantes del CAL, en el contexto de una queja presentada por el asambleísta por Pachakutik Ricardo Vanegas.

Este 1 de septiembre de 2021, Villavicencio presentó la recusación para que Guadalupe Llori, Bella Jiménez y Darwin Pereira se abstengan de conocer y calificar la queja que puso Vanegas en contra de Villavicencio, argumentando “enemistad manifiesta”.

El 11 de agosto de 2021, Vanegas presentó una queja en contra de Villavicencio porque el legislador habría manifestado expresiones “ociosas, irrespetuosas y, sobre todo, infundadas”, que podrían dañar el nombre y reputación de Vanegas, según informó El Universo. El reporte del rotativo guayaquileño señala que Vanegas consideró que Villavicencio incurrió en una falta muy grave en su contra. 

¿Qué es el proceso de recusación?

De acuerdo con el medio digital GK, la recusación es un recurso para que los jueces que tramitan una causa, en este caso los miembros del CAL, se abstengan de conocer un proceso ya que, pueden existir motivos para dudar de su imparcialidad.

Además, según el Código Orgánico Administrativo, en su capítulo cuarto, las causales de recusación son: tener interés personal o profesional en el asunto; mantener relaciones comerciales, societarias o financieras, directa o indirectamente, con contribuyentes o contratistas de cualquier institución del Estado; tener amistad íntima, enemistad manifiesta, conflicto de intereses o controversia pendiente, con la persona interesada. 

El contenido viralizado en Facebook sobre la recusación presentada por Fernando Villavicencio se ha compartido 33 veces, tiene 12 comentarios y 56 reacciones. 

Te puede interesar: