Sep 04

Yunda en su laberinto político y judicial

La crisis que vive el Municipio de Quito se refleja en la ciudad. ¿Quién es el Alcalde? ¿a dónde irá a parar la capital?

El Municipio de Quito se ha visto envuelto en una serie de escándalos de corrupción durante la administración de Jorge Yunda; y tramas en las que se han visto envueltos sus familiares. Pero, ¿cómo empezó todo y dónde terminará? En esta nota, tratamos de dilucidar el fondo de este tema. 

El entramado de los procesos que enfrenta Yunda inició en febrero de 2021, cuando fue vinculado al proceso por peculado en la compra de pruebas PCR para detectar la Covid-19, por parte de la Secretaría de Salud de Quito.

El 19 de febrero de 2021, Yunda llegó hasta el edificio del Servicio de Rehabilitación Social (SNAI), donde le colocaron un grillete electrónico como parte de las medidas cautelares que debía cumplir mientras dura el proceso por peculado por la adquisición de pruebas PCR, así lo informó El Comercio.

Ese mismo día, a través de su cuenta de Twitter, Jorge Yunda publicó un video en el que se podía observar cuando le colocaron el grillete. “La mejor presea que he recibido por salvar más de 50.000 vidas, gracias Linda Guamán, Ximena Abarca saldremos de esta injusticia (…)”, escribió.

De acuerdo con El Universo, durante esta investigación, la Fiscalía allanó la casa de Yunda e incautó algunos equipos informáticos; uno de ellos, fue el celular de Sebastián Yunda, hijo del Alcalde. En este celular se encontraron chats entre Sebastián Yunda y proveedores y empleados del Municipio de Quito.

El 1 de abril de 2021, El Universo reportó que la Fiscalía del Estado notificó a Sebastián Yunda para iniciar una investigación previa por delincuencia organizada. Además, se informó que en el celular, de acuerdo con la pericia, existían detalles de conversaciones de índole judicial, sobre información de contratos y proyectos de Quito con empresas nacionales y extranjeras.

El 26 de abril, la Fiscalía emitió dictamen acusatorio en contra de Jorge Yunda, quien fue señalado por el fiscal de Pichincha, Alberto Santillán, como autor mediato del delito de peculado en la compra de 100.000 pruebas PCR.  

La Corte Provincial de Pichincha fijó para el 29 de septiembre de 2021, el inicio del juicio contra Jorge Yunda y los demás procesados.

¿Qué sucedió con el caso del hijo?

El alcalde aseguró que Sebastián Yunda se habría ido del país para cumplir actividades musicales y que por eso “un día está aquí y otro día en diferentes partes”:

Sin embargo, este 2 de septiembre de 2021, se realizaron 18 allanamientos simultáneos con agentes de la Fiscalía y de la Policía Nacional, a causa de los chats encontrados en el celular de Sebastián Yunda. En este operativo se intervino a la empresa Geinco y las empresas municipales de Agua Potable y de Seguridad del Municipio.

Revista Vistazo señaló que la Fiscalía informó que se dictó orden de detención para investigación en contra 7 personas, entre ellos, 3 familiares directos del alcalde Yunda. Esto es, su hijo Sebastián; su sobrino Christian Hernández y su primo César Yunda.

Este 3 de septiembre de 2021, diario El Comercio informó que la Fiscalía señaló que, de los ocho procesados, seis están detenidos y que el 2 de septiembre se conoció que Sebastián Yunda tiene orden de captura.   

La situación judicial influye en el cargo político

El 2 de junio de 2021, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó la remoción del alcalde, por presunto incumplimiento de funciones, decisión ratificada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El 7 de julio de 2021 se dictaron medidas cautelares a favor de Yunda, que fueron revocadas el 19 de julio. Pero el 30 de julio de 2021, la Corte Provincial de Pichincha dejó sin efecto la remoción. Sin embargo, Santiago Guardares había sido posesionado como el nuevo alcalde de la capital.

Por esta razón, Guarderas solicitó una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional. La institución admitió a trámite la demanda, así que el 13 de septiembre de 2021 se llevará a cabo la audiencia para resolver este caso.

Pero sobre Yunda también pesan las denuncias de Jéssica Jaramillo y Sara Serrano por posible infracción electoral muy grave. Entonces el TCE fijó una audiencia para este caso para el 9 de septiembre de 2021.  

Te puede interesar: