El Presidente ha anunciado una posible consulta popular. En una entrevista, mencionó que en la Constitución está incluida la muerte cruzada, pero aclaró que no está en sus planes.
Un usuario en Facebook publicó un link de youtube de una entrevista del analista jurídico, Augusto Tandazo, quien decía que el presidente, Guillermo Lasso, amenaza con una muerte cruzada, pero sabe que no volverá a ganar una elección. La información es engañosa. El presidente, Guillermo Lasso, anunció que este año se realizará una consulta popular y que, en otras instancias, hay la opción de la muerte cruzada, dado el endeble apoyo que tiene en la Asamblea Nacional.
En una entrevista con el medio RTS, el lunes 6 de septiembre del 2021, Lasso comunicó varios puntos sobre su gestión. Específicamente, señaló que este año se prevé llamar a consulta popular. El mandatario dijo: “Si no hay la aprobación de las leyes en la Asamblea Nacional, iremos a consultarle al pueblo directamente; que el pueblo decida su futuro porque, si tenemos obstáculos en la Asamblea, que aspiro a no tenerlos, pues bueno, iremos a una consulta popular. Y también en la Constitución, no digo que vaya a hacerlo, pero existe otro camino, que es la muerte cruzada”.
También puntualizó que hay otros temas de “carácter político” que quisieran consultar al pueblo. Por ejemplo, temas del Consejo de Participación Ciudadana o la dolarización.
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, fue la primera funcionaria que habló de la posibilidad de una consulta popular en julio. En una entrevista con NotiMundo, del 10 de septiembre, señaló: “Si es que nos vemos como enemigos y si apuntamos a que el bloqueo impide que los proyectos del Gobierno se lleven adelante, iremos hacia una inviabilidad”. Coincidió con Lasso en que hay temas de fondo que necesitan ser resueltos.
Frente a esto, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, expresó su desacuerdo con el Ejecutivo. Durante la Sesión Solemne por el Día de la República, realizada el 10 de septiembre, Llori dijo: “Afrontaremos el chantaje y las amenazas de consultas populares o de muertes cruzadas. Dicen que la Asamblea debe responder de forma positiva a los planes del Gobierno. Pero me pregunto ¿qué es lo positivo?”.
En la Constitución de la República se establece que el Presidente podrá disolver a la Asamblea cuando, a su juicio, “esta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si, de forma reiterada e injustificada, obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna”. A esto se le llama muerte cruzada, porque máximo siete días después de esta decisión, el Consejo Nacional Electoral deberá llamar a elecciones legislativas y presidenciales. Es decir, el presidente, al hacerlo, se somete nuevamente a una elección popular.
Por si te interesa:
El ministro Simón Cueva sí vive en Ecuador
El Gobierno no ha planteado la posibilidad de eliminar los décimos y las utilidades
El presidente Lasso señaló que en su Gobierno el IVA no subirá
Comments are closed.