Sep 23

El Riesgo País crece tras la decisión de la Asamblea Nacional de devolver la proforma presupuestaria

Este indicador mide la probabilidad de que un Estado incumpla sus obligaciones financieras. El Ejecutivo debe revisar o ratificar su propuesta.

Circuló un post en Facebook que aseguraba que el Riesgo País de Ecuador crece a 826 puntos, principalmente por el bloqueo que la Asamblea ha hecho, en la práctica, a la proforma presupuestaria presentada por el Gobierno de Guillermo Lasso. La información es cierta, dado que hay un incremento del Riesgo País y coincide con la devolución de parte del Legislativo de la proforma. Lo cual es ratificado también por los expertos consultados.

Pero, ¿qué es el Riesgo País? Es un indicador de percepción. El Observatorio del Gasto Público lo define como un indicador que mide “las probabilidades de que un país incumpla sus obligaciones financieras”. Las variables de Riesgo País son la clave para medir la confianza de los mercados internacionales. La plataforma define que, mientras más alta es la calificación, mayor es la probabilidad de que un país incumpla con las obligaciones de deuda. 

Según las cifras del Banco Central, el Riesgo País ha tenido variaciones desde la posesión de Guillermo Lasso. El 22 de junio fue el primer despunte del indicador, subió a 804 puntos. Desde ahí siguió subiendo y se mantuvo en el tiempo, hasta el 1 de septiembre, cuando bajó drásticamente a 749. El Riesgo País más alto del Gobierno de Lasso fue el 22 de septiembre, con 827 puntos.

 

El 22 de agosto de 2021 el Ministerio de Economía y Finanzas entregó a la Asamblea Nacional el Presupuesto General del Estado el 22 de agosto. Esto coincide con uno de los puntos de Riesgo País más alto en la misma fecha con 821. Alrededor de un mes después, el 21 de septiembre la Asamblea Nacional no aprobó la proforma enviada. Las bancadas de UNES y el PSC ya habían rechazado el presupuesto antes de la resolución del Legislativo.

El economista estadístico Jaime Gallegos considera que la Asamblea “le hace un favor al Gobierno” al devolverle la proforma para que la revise. “Un presupuesto que no calcula bien los gastos e ingresos, reafirma a los organismos internacionales que no hay capacidad de pagar y ordenar las cuentas casa adentro y no hay capacidad de pago de deudas”. Gallegos comenta que se encuentran mal proyectados los ingresos y egresos. No se puede “maquillar el déficit”, asegura el experto. Dice que se lo quiere poner políticamente viable pero a nivel internacional esta caída del déficit va a ser cuestionada, ya que no hay subida de ingresos y se  sobredimensionan los gastos. Añade que la proforma tiene ingresos menores y que “el cálculo de los precios del petróleo no es realista”.

La proforma del Gobierno presenta que los gastos serán de más de 27 mil millones incluyendo la compra de bienes y servicios, personales y financieros. Pero los ingresos son de 23 mil millones. Entonces se estaría gastando más de lo que genera.

Por si te interesa:

Ecuador quiere tener el primer laboratorio de la vacuna Sputnik en la región

Gobierno no ha designado a Patricio Carrillo como Director de Inteligencia

Inician comparecencias en la investigación a la segunda vicepresidenta de la Asamblea