El mandatario presentó el viernes la nueva Ley de Oportunidades, que propone varias reformas laborales. Se prevé que coexista con el Código del Trabajo.
Una publicación de Facebook asevera que el presidente, Guillermo Lasso, le “sacó en cara el favorcito que le hizo a Guadalupe Llori”, y que dijo: “Señora Presidenta de la Asamblea, debo recordarle que gracias a mí usted llegó a ser presidenta, por lo que le entregó la ley de precarización laboral”. Esto es engañoso. Lasso le dijo que el bloque al que representa, CREO, votó por ella y es por eso que ocupa su cargo. Y jamás se refirió a la Ley de Oportunidades como una ley de precarización laboral, término acuñado por la oposición al Gobierno.
El viernes, el presidente Lasso entregó oficialmente el proyecto de Ley de Oportunidades a la Asamblea Nacional. El Mandatario solicitó a los legisladores que dejen de lado sus posiciones políticas, ideológicas y personales. Señaló que se obligará el aporte de quienes ganen más de $24.000 al año de $137 anuales y que él será el primero en pagar este impuesto, de ser aprobado. Lasso también comentó que “el proyecto es de fundamental importancia para mejorar la vida de millones de ecuatorianos”. “El desempleo y subempleo han crecido a un punto dramático, preocupante e insostenible, no hay tiempo que perder”, agregó.
He venido aquí siendo la voz de aquellos que luchan día a día en Ecuador. La Ley de Creación de Oportunidades es para el pueblo ecuatoriano y todos quienes quieren vivir con dignidad y prosperar con éxito. #EstaEsLaOportunidad de hacer realidad sus sueños y esperanzas. pic.twitter.com/sD7Trl6lPQ
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) September 24, 2021
Además, dijo a la cabeza del Legislativo: “Nuestro bloque votó por usted y es gracias a esa decisión que usted es hoy la Presidenta de la Asamblea Nacional. Yo no me arrepiento de aquello, pero sí quiero exigirle, con todo respeto, que este proyecto de ley, el Proyecto de Libertad de Expresión y las reformas a la Ley de Educación Superior sean tramitadas con la urgencia que exige la sociedad ecuatoriana. Esto no es para Guillermo Lasso, es para el pueblo ecuatoriano”.
Llori, por su parte, se comprometió a que la propuesta será debidamente debatida en la Asamblea y la sociedad civil “sin satanizar las diferencias”. Sin embargo, señaló que en la Asamblea “no se legisla ni por capricho ni por imposición de nadie, se legisla con el pueblo y todas las bancadas legislativas”. Y en ese tono se dio el intercambio de declaraciones.
Por si te interesa:
Tres ejes marcan el proyecto de Ley de Oportunidades del Ejecutivo
El PIB sí creció de enero a agosto de este año
Guillermo Lasso no se comprometió a regular el interés bancario
Comments are closed.