Aunque muchos sectores han criticado la decisión del Presidente de cumplir su viaje en medio de la tensión política, es una salida oficial, que ya estaba planificada.
La protesta del 26 de octubre de 2021 tuvo los mismos convocantes, pero no ha tenido el impacto ni la secuencia de días que tuvo el Paro de octubre del 2019, que paralizó por completo al país durante 11 días. Pero hay sectores que insisten en la comparación. A través de la cuenta satírica El Burriverso se aseguró que el presidente, Guillermo Lasso, “corre” para España como Moreno lo hizo cuando cambió la sede del poder político a Guayaquil, el 7 de octubre de 2019, momento que estuvo en el clímax el estallido social y hechos violentos ocurridos en Quito. La información es falsa y la comparación descontextualizada. Lasso iniciará este 28 de octubre una agenda oficial europea, prevista con anterioridad.
Dos años después, el momento político es otro y muchos gremios y sectores productivos del país decidieron no unirse a la protesta, como lo demostró el sector transporte de pasajeros y transporte pesado en Ecuador, uno de los más afectados con el alto precio de los combustibles, pero que apostaron por más diálogo.
Lasso informó que haría el viaje oficial con una comitiva de 12 personas, que incluye a su esposa y sus edecanes.
«Es una visita importante, él siempre la ha tenido (prevista) y hay una gran agenda bilateral sobre la que trabajar», se informó desde el Palacio de Carondelet y se conoció que Lasso saldría de Ecuador el 28 de octubre, pasaría por Madrid para trasladarse a Glasgow, en Reino Unido, con motivo de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP26).
Comments are closed.