Unes terminó por abandonar la sesión del Pleno de este jueves. La Asamblea vuelve a tomar vital importancia en la coyuntura política.
El correísmo fue el gran perdedor de la jornada en la sesión del Pleno de la Asamblea. Si el 11 de octubre celebró la aprobación de los tres postulantes para la renovación parcial de la Corte Constitucional, con nombres afines a esa agrupación política, esta mañana prefirió retirarse antes de que se votara el listado de los nuevos candidatos para ese concurso.
El 11 de octubre, la moción fue presentada por el socialcristiano Luis Almeida, quien propuso para el concurso a Pamela Aguirre Castro, Milton Velásquez Díaz y Fernando Sarango Macas. La moción fue aprobada en ese entonces, tras intensas negociaciones, con 89 votos a favor, de las bancadas de UNES, Pachakutik, PSC y un sector de la izquierda Democrática.
Lo que no esperaba la Asamblea era que la Comisión Calificadora encargada del proceso de renovación parcial, declarara “desierto” el concurso, por lo que pidió nuevos nombres a cada una de las funciones del Estado que intervienen en este proceso. Entre ellas, a la Asamblea.
Ese fue uno de los puntos del día de la sesión de hoy. Pero esta vez quien mocionó los nombres fue el oficialista Juan Fernando Flores, jefe de bancada. Propuso a Salim Zaidán, Alejandra Cardenas Reyes y Fernando Sarango Macas.
El legislador @juanflores18 felicita a la nueva vicepresidenta de la Asamblea. Mociona 3 nombres para la renovación de un tercio de los miembros de la @CorteConstEcu. pic.twitter.com/Qt88eVHV3e
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) October 28, 2021
Con la bancada de UNES ausente, votaron a favor de la moción, aparte del oficialismo y sus aliados, los de Pachakutik, Izquierda Democrática y varios socialcristianos, con lo que se lograron 77 votos positivos.
Paola Cabezas, jefe de bancada de UNES, aseguró que se retiraron de la sesión porque, evidentemente, existe una nueva mayoría.
El antecedente
Lo que en realidad molestó a UNES, más que los nuevos nombres para el concurso, fue que en la sesión del Pleno, durante la elección de la segunda vicepresidenta de la Asamblea, salieron a la luz los “pecadillos” del correísmo. “Hoy, la nueva mayoría ha sido irrespetuosa con la primera minoría de esta Asamblea. (…) La presidenta de la Asamblea, más allá de su posición política, debe evitar epítetos, irrespetos contra cualquier legislador. Hoy fue contra la bancada de UNES”, se quejó Cabezas.
Se refirió al discurso de posesión de Yeseña Guamaní, de la Izquierda Democrática, quien fue designada segunda vicepresidenta de la Asamblea, con 83 votos a favor y 46 en contra (de UNES).
Guamaní pidió al sector indígena movilizado que no permita que su causa sea aprovechada por grupos que buscan la desestabilización, Aseguró que se necesita trabajo, no el retorno de aquellos que “desangraron al país y lo perjudicaron (…) de quienes secuestraron al Estado, sus recursos y hoy son prófugos de la justicia”.
A Guillermo Lasso, presidente de la República, le felicitó por haber asumido las riendas de un país que por más de una década estuvo en manos de corruptos.
Te invitamos a observar la intervención de la asambleísta @yesguamani durante el #PlenoLegislativo 736https://t.co/mFVlLcK1yP
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) October 28, 2021
Palabras dichas en medio de los gritos y reclamos de la bancada correísta. Indignación que cobró más fuerza cuando Flores recordó una frase, y pidió a UNES que no se lo tome de manera personal: “Si los perros ladran es porque estamos avanzando. (…) Por más que griten, los honestos estamos de este lado. De eso estoy tranquilo, griten lo que quieran porque la honestidad no se calla con gritos, se hace con decencia”, les dijo.
Te invitamos a observar la intervención del asambleísta @juanflores18 durante el #PlenoLegislativo 736 https://t.co/ecNMuz7i9H
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) October 28, 2021
Para el analista político Mateo Pérez, en una Asamblea atomizada, con mayorías móviles permanentes, los logros y acuerdos son puntuales, por lo que ni CREO o la Izquierda Democrática pueden sentirse vencedores, ni UNES derrotada. “Esa mayoría puede durar hasta que se trate un proyecto de Ley sensible, como el tributario, donde se verá de nuevo esta suerte de negociaciones entre bancadas y el poder del Gobierno para poder aterrizar sus propuestas en el Legislativo”, dijo.
Comments are closed.